fbpx

Aprobado el decreto de formación del profesorado no universitario

MagisnetMiércoles, 28 de agosto de 2013
0

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regula la formación inicial y permanente del profesorado no universitario y se refuerza la capacitación de los profesionales en la gestión de la diversidad del alumnado, el bilingüismo y las tecnologías de la información y la comunicación. La norma, que sustituye a la que estaba en vigor desde 2003, será de aplicación a partir de este curso escolar 2013-14.

La nueva regulación responde a los cambios normativos producidos en la última década, los avances en los procesos de enseñanza-aprendizaje basados en la adquisición de competencias básicas y no exclusivamente en contenidos, como venía siendo tradicional y las exigencias de la Unión Europea en materia de resultados. Con este decreto, la Junta cierra el círculo de las reformas orientadas a mejorar la calidad en el sistema educativo, tras la aprobación de los reglamentos de organización de los centros docentes y el desarrollo de los planes de evaluación.

La norma aborda tanto los aspectos de la formación inicial que son competencia de la Consejería de Educación como la formación permanente y la directiva, con el fin de asegurar la capacitación de los profesionales para afrontar los retos del sistema educativo y adaptar las enseñanzas a las nuevas necesidades sociales. La formación inicial, necesaria para obtener la titulación que permite impartir enseñanza, abarcará tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de capacidades y aptitudes.

Por primera vez se regula la fase de prácticas en los centros educativos, conocida como Practicum, y se establece el objetivo de que los futuros profesores la desarrollen en los centros y con los tutores con mejores prácticas docentes. En cuanto a la formación permanente, el decreto dispone que se apoyará tanto en la demanda de los centros como en la planificación de la Consejería de Educación.

Los centros marcarán la oferta a partir de la detección de sus propias necesidades, de modo que el profesorado pasará a ser sujeto activo de su propia formación, mientras que la Consejería fijará los grandes objetivos estratégicos, que girarán sobre la enseñanza por competencias, el bilingüismo, la atención a la diversidad del alumnado y las tecnologías de la información y la comunicación.

La formación para el ejercicio de la función directiva tendrá carácter obligatorio durante el primer año con el fin de dotar a los docentes de competencias profesionales que les permitan orientar, dinamizar, encauzar y articular las iniciativas de los distintos sectores de la comunidad educativa, ejercer el liderazgo pedagógico y tomar decisiones adecuadas sobre la organización y funcionamiento del centro docente. Para ello, la Consejería establecerá una oferta de actividades formativas específicas dirigidas a los miembros de los equipos directivos.

0
Comentarios