fbpx

Camps asegura que no habrá discriminación ni movilidad de docentes por el TIL

MagisnetJueves, 29 de agosto de 2013
0

La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, ha asegurado que no habrá ninguna discriminación ni desplazamiento de docentes a causa de la aplicación del decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) por el que se impartirán asignaturas en un tercer idioma. Camps ha detallado que de 150.000 alumnos que tiene Baleares, el TIL solo se aplicará este año a 25.000 de Primaria y 11.000 de Secundaria, y de 15.000 profesores que hay en las islas, hacen falta 570 docentes para desarrollar el TIL, que ya están disponibles entre titulares e interinos "sin ningún esfuerzo", según declaraciones facilitadas por el Govern.

"No ha hecho falta cambiar ningún perfil porque tenemos los profesores adecuados y suficientes", ha afirmado, la consellera que ha recalcado que "no habrá discriminación ni movilidad, al revés". La consellera ha señalado que ya se ha ampliado la oferta formativa de idiomas para los docentes. "Se han abierto las escuelas oficiales de idiomas como nunca antes, con una oferta de 12.000 plazas y con formación gratuita para profesores especializada en todos los CEP por materias", ha detallado Camps, que ha indicado que el Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB) también abrirá vías de formación gratuita.

Camps se ha comprometido a seguir adelante con la aplicación del decreto TIL y ha dicho estar abierta al diálogo "pero sin traicionar lo que votó el electorado y la población de Baleares hace dos años que de forma masiva aprobaron que se aplicara el proyecto de trilingüismo en las Islas". "Hay cinco años para aplicarlo porque debe estar en marcha en 2017-18, más lento imposible porque el inglés es una realidad ya, es como tener un carnet de conducir", ha afirmado. La consellera ha defendido los objetivos del decreto: "Se conseguirá cuidar y mantener nuestra lengua, dominar de forma escrita y verbal el castellano y se logrará dominar una tercera lengua que preferentemente será el inglés".

Según la consellera, los centros tienen libertad al presentar su propio proyecto TIL y lo único que ha hecho la Inspección Educativa es revisar si faltan tiempos de alguna de las tres lenguas. "Lo único que se exige es que empiece este año su aplicación. No es una implantación brutal, son 36.000 de 150.000 alumnos", ha insistido.

Sobre la convocatoria de huelga realizada por la Asamblea de Docentes para el inicio de curso en protesta por la aplicación del TIL, Camps ha asegurado: "El derecho de huelga es legítimo y lo respeto aunque creo que no hay motivos para hacer huelga". Según la responsable de Educación, la Conselleria lo tiene todo preparado para comenzar el curso "con todas las garantías para los alumnos".

Por otra parte, Camps ha subrayado que "el primer organismo" con el que se quiere reunir es la Junta de Personal Docente No Universitario, "muy rápido porque son los representantes legales de los sindicatos y de los trabajadores, elegidos democráticamente", ha indicado. "Nos reuniremos las veces que haga falta", ha añadido.

0
Comentarios