fbpx

Colegios diferenciados recurrirán la exclusión de ayudas en primeros cursos

MagisnetMiércoles, 28 de agosto de 2013
0

Fomento de Centros de Enseñanza, propietaria de cuatro centros que imparten en Galicia Educación diferenciada, ha anunciado su intención de recurrir la orden de la Xunta que retira las ayudas públicas a los primeros cursos de cada etapa formativa a partir del próximo curso. La Consellería de Cultura y Educación anunció la pasada semana la resolución de la orden para la Educación concertada, que mantiene los acuerdos con los centros que separan a los alumnos por sexo para el curso 2013-14, salvo en primer curso de Primaria o Secundaria, según el caso, hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el recurso que pesa sobre la financiación de estos centros.

El Diario Oficial de Galicia publicó la pasada semana esta resolución de Educación que había quedado aplazada tras la sentencia dictada en marzo de este año por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia sobre la financiación de estos centros. El conselleiro, Xesús Vázquez, explicó que la retirada de estos conciertos será gradual y que por eso el próximo curso no habrá en los primeros cursos, pero sí en el resto.

La empresa propietaria de cuatro centros con Educación diferenciada en Vigo y A Coruña –"Montespiño", "Peñarredonda", "Montecastelo" y "Las Acacias"– manifiesta en un comunicado su "disconformidad ante una decisión que afecta gravemente a las familias, las auténticas destinatarias de esta medida", los conciertos educativos, por lo que recurrirán la orden de la Xunta. La empresa justifica su decisión de recurrir porque la Constitución Española garantiza el derecho de los padres a educar a sus hijos "según sus propias convicciones y a elegir el centro educativo que consideren más conveniente" y recuerda que "la Educación diferenciada, por otro lado, es un modelo constitucionalmente legítimo". Fomento asegura que el Tribunal Supremo y el Consejo de Estado han ratificado este extremo "en varias ocasiones" y, por tanto, argumenta "que puede y debe ser objeto de financiación pública, al igual que cualquier otro modelo educativo".

Según esta empresa, el Tribunal Supremo Federal alemán "ha confirmado que la Educación diferenciada es un modelo educativo tan válido como la Educación mixta a la hora de lograr la interiorización por parte de los alumnos del principio de igualdad entre hombres y mujeres". Para la propietaria de estos cuatro centros educativos, la Consellería de Educación "podía haber concertado todas las unidades" ya que argumenta que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que invalida estas ayudas, se dictó "conforme a un marco jurídico, el de 2009, que fue modificado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2013 aprobada por el Congreso de los Diputados".

Además, considera que la Xunta "podía haber tenido en cuenta" los criterios que "la próxima Ley Orgánica de Educación" ha manifestado con gran claridad respecto a la libertad de elección de centros por parte de las familias. Fomento lamenta que la Educación "se convierta en un instrumento de lucha política y enfrentamientos", en lugar de consensos y acuerdos para superar el grave problema del fracaso escolar y muestra su confianza en que el Gobierno autonómico "respete un modelo educativo que está contribuyendo a la mejora del sistema educativo gallego y que, sobre todo, han elegido muchos padres y madres de Galicia".

0
Comentarios