fbpx

Educación dice que informe "refrenda" la tesis sobre final de "sistema justo"

MagisnetMiércoles, 28 de agosto de 2013
0

La Consejería de Educación señala que el informe del Consejo de Estado sobre los nuevos requisitos para obtener becas "refrenda" la tesis del Gobierno regional en cuanto a que el Ejecutivo central "quiere acabar con un sistema de becas justo y pensado para favorecer la equidad". La titular de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, se ha referido así al informe del Consejo de Estado que "alerta" de las consecuencias que tendrán para la igualdad de oportunidades y la mejora del rendimiento del alumnado los nuevos requisitos académicos previstos en el texto de la Lomce, promovida por el Gobierno central para regular la obtención y renovación de becas académicas.

"Habíamos conseguido en este país que las becas fueran un derecho del alumnado para poder continuar los estudios obligatorios y acceder a la universidad; y, de hecho, había sido positivo, porque los datos de España son mejores que los de la Unión Europea", apunta. Una nota difundida por el Principado precisa que "son más del 40 por ciento los estudiantes que alcanzan el título universitario, porcentaje que en la media europea alcanza el 33,6%", que supone que España ha cumplido con la premisa general de la estrategia 20/20, que marca aquellos objetivos a los que los países de la Unión Europea deben de llegar antes del año 2020. Estos "tan buenos números", afirma, se deben al desarrollo de una política de becas "pensada para que el sistema universitario sea accesible a todo el mundo que esté dispuesto a estudiar".

"Hay que tener mucho cuidado con los discursos del Gobierno central, porque quieren engañarnos difamando a las personas que estudian con beca", advierte la consejera, que añade que "parece que se trata de gente vaga, cuando los datos señalan que los estudiantes que acceden en España a una beca para poder realizar sus estudios obtienen mejores resultados que quienes estudian sin ayudas". Sostiene que las becas arrojan un resultado "muy positivo", y concluye que España gasta en becas el 0,1% del PIB, la mitad de lo que gasta la OCDE, obteniendo a cambio "buenos resultados, como ratifica el hecho de que la tasa de titulados sea del 40%".

0
Comentarios