fbpx

El precio de los libros de texto sube un 1,1%, menos que el IPC de julio

El precio de los libros de texto sube este año una media del 1,1 por ciento, inferior al IPC interanual del mes de julio pasado (1,8 por ciento), según datos de la entidad que agrupa al 90 por ciento de las empresas dedicadas a la edición educativa.
MagisnetMiércoles, 28 de August de 2013
0

La Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele) precisa en una nota que el incremento es también menor que el de hace un año, cuando los libros que usan los escolares de las etapas no universitarias tuvieron un encarecimiento del 2,39 por ciento. Por niveles, el precio aumenta para este curso el 1,3 por ciento en Infantil; el 1,1 por ciento en Primaria y ESO y el 0,9 por ciento en otras enseñanzas medias, siempre menos que en el curso pasado.

"La moderación en la evolución de los precios no parece que vaya a tener repercusión en la evolución del mercado –explica Anele–, ya que la drástica reducción de las ayudas públicas a la Educación en general y a la compra de libros de texto en particular repercutirá muy negativamente en la capacidad de gasto de las familias". De hecho, ilustra Anele, la facturación del sector bajó el 7,4 por ciento el curso anterior, cuando se vendieron cinco millones menos de ejemplares y el gasto medio por alumno se redujo el 8,9 por ciento.

Las ventas cayeron sobre todo en ESO (-10,32 por ciento) y Primaria (-9,48 por ciento). A todo ello hay que añadir la "paralización" del mercado educativo y de las "compras" de todos los programas de gratuidad por la "incertidumbre" que genera la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y el calendario de aplicación.

Anele no anticipa, sin embargo, cuál será el gasto real de las familias en libros de texto, ya que una variable decisiva son las ayudas públicas para la adquisición o los programas de gratuidad. Los libros de texto, recuerda Anele, están sujetos a dos regímenes de precios distintos: fijo o único, que determina el editor, aplicable a los de Infantil y enseñanzas secundarias no obligatorias (Bachillerato y FP); y libre (variable), que establece el detallista para las etapas obligatorias (Primaria y ESO).

Las editoriales disponen de 31.341 títulos en soporte papel en todas las lenguas oficiales, de los que 12.833 corresponden a libros del alumno, los únicos con que se calcula la evolución de los precios, por ser los que inciden en el gasto familiar. El desarrollo de la edición digital destinada a la educación continúa a un ritmo que, según los expertos, es "razonable".

El informe anual de Anele aventura que, en un par de años, la facturación de los libros de texto digitales superará el 10 por ciento del total, con tendencia a acelerarse hasta equilibrarse con la de papel. En el año 2012, la facturación de los contenidos educativos digitales ascendió a 21,78 millones de euros, el 2,7 por ciento de la facturación del sector. La edición en este formato pasó de 107 referencias en 2010 a 3.209 en 2013, más del 10 por ciento de todos los libros de enseñanza. El número de libros digitales del alumno equivale al 25 por ciento de los editados en papel.

No obstante, los editores se muestran preocupados por el valor "escaso" que las administraciones públicas conceden a los contenidos en sus proyectos de digitalización de las aulas. "Parece –dicen– que se pretende usar las TIC no para mejorar la calidad de la Educación, sino para abaratar el costo de los recursos. De ahí que se detecte un escaso respeto de la propiedad intelectual y una permisividad en el uso de los contenidos elaborados por otros de forma que podríamos calificar de claramente fraudulenta". Por ello, vuelven a reiterar la necesidad de un plan nacional riguroso a medio plazo de digitalización educativa.

0
Comentarios