fbpx

Marín defiende el sistema de becas de Wert porque favorece la igualdad

MagisnetJueves, 29 de agosto de 2013
0

El consejero de Educación y Cultura, Marcial Marín, ha valorado la comparecencia del ministro José Ignacio Wert, en el Congreso sobre el sistema de becas, del que ha opinado que "fortalece la verdadera igualdad de oportunidades". A juicio de Marín, este nuevo sistema "apuesta por la cultura del esfuerzo y fortalece la verdadera igualdad de oportunidades" porque, a partir de ahora, se incentivará el esfuerzo y, sobre todo, se hará valer en rendimiento académico del alumnado.

Según el titular regional de Educación, "otro de los objetivos que persigue el ministerio con este nuevo sistema es alcanzar un mayor reparto de los recursos que provienen del esfuerzo de millones de familias". Marín ha aplaudido que la dotación para becas generales en los presupuestos del próximo año sea de 1.417 millones de euros, lo que supone un aumento superior al 20 por ciento respecto de años anteriores. "Se trata del mayor incremento que nunca ha tenido lugar en la historia presupuestaria, tanto en términos relativos como en términos absolutos", ha destacado el responsable autonómico de Educación.

Asimismo, el consejero ha recordado que para acceder a la gratuidad de matrícula, los estudiantes deberán contar con una nota media de 5,5 puntos, mientras que para recibir beca de carácter general el alumno deberá acreditar una media mínima de un 6,5. Además, tal y como ha puesto de manifiesto el ministro Wert y ha recalcado Marín, en 20 de los 27 países miembros de la Unión Europea, el factor de rendimiento se toma en consideración a la hora de asignar las ayudas, "una situación de la que España debe tomar ejemplo", ha dicho.

Refiriéndose a la oposición del PSOE al nuevo sistema de becas, Marín ha considerado que "nuevamente el PSOE de Castilla-La Mancha merece un tirón de orejas, porque ha vuelto a hacer demagogia en un tema tan sensible como el de las becas". Y ha apostillado: "tal y como ha anunciado el ministro Wert no va a haber recortes en las becas, ni menores perceptores para el próximo curso". En este punto, se ha referido a las "nefastas decisiones en materia educativa del PSOE en sus años de gobierno", que han supuesto, ha dicho, que "aún tengamos que padecer las mayores tasas de fracaso escolar y abandono escolar prematuro".

0
Comentarios