fbpx

ANPE: Educación busca la desaparición de las actividades complementarias

MagisnetMartes, 24 de septiembre de 2013
0

El sindicato ANPE ha denunciado que la Consejería extremeña de Educación "está buscando la progresiva desaparición" de las actividades formativas complementarias (AFC), al no sustituir a los monitores que este curso no desean seguir realizándolas. Según el comunicado, tras la publicación, el pasado miércoles, de las instrucciones sobre las AFC para el curso escolar 2013-14, "no dejaron de llover" llamadas a las centrales del sindicato, como explica ANPE en una nota.

Según ANPE, "desaparecerán de la oferta" aquellas actividades donde el monitor responsable del curso anterior ya no desee seguir impartiéndola, pues no será sustituido salvo que algún otro monitor de otra zona quedase sin actividad y quisiera hacerse cargo. Así se ha explicado a los centros en una carta, firmada por la directora del ente público extremeño de Servicios Educativos Complementarios, al día siguiente de la publicación de las instrucciones. Con el envío de esta carta, se ha evitado introducir esta decisión en las instrucciones "para evitar su publicidad", según indica este sindicato.

El "razonamiento" de la administración es que los monitores, al haber adquirido la condición de personal laboral de carácter indefinido a tiempo parcial como personal propio de la Consejería, en caso de cese voluntario, no serán restituidos, pues la convocatoria es por dos años. Desde ANPE Extremadura denuncian la adopción de la medida por el "grave perjuicio" que en algunas localidades pudiera ocasionar. Por ejemplo, uno de los centros afectados en la provincia de Cáceres quedaría sin ninguna actividad y como se dicta en dichas instrucciones "las actividades formativas complementarias vienen desarrollándose en la comunidad desde hace más de una década".

Desde ANPE Extremadura se insta a la administración a que de igual manera que en las instrucciones se prevén cubrir las bajas de más de 15 días, se cubran aquellas actividades donde el monitor haya renunciado. Por otro lado, como consecuencia de la aplicación de las instrucciones, los centros que han solicitado reunificar las horas de obligada permanencia con fines "estrictamente pedagógicos y de coordinación" se han encontrado con la negativa de la inspección educativa. "No creemos que con esta política la Junta de Extremadura esté transmitiendo a la opinión pública la importancia y relevancia que nuestra labor docente merece, pues hechos son amores y no buenas razones; aunque en este caso ni siquiera son razones", se indica.

0
Comentarios