fbpx

Aprendizaje compartido entre iguales: los alumnos transmiten conocimiento

Durante el pasado curso he llevado a cabo una experiencia con alumnos de Primaria de dos ciclos diferentes: inicial y medio.

Martes, 17 de septiembre de 2013
0

Se ha desarrollado en la clase de Inglés de dos primeros y en la de Science de un grupo de tercero. Hemos utilizando la lengua inglesa como medio de expresión y el aprendizaje compartido entre iguales como recurso educativo, aprovechando dos unidades temáticas en las que coincidíamos.
Hemos favorecido el trabajo cooperativo, creando contextos de aprendizajes sociales, considerando la mezcla de edades como un elemento más que amplía el marco de la diversidad y de la interacción social, promoviendo situaciones en las que confluye el alumnado de dos etapas. Hemos desarrollado actividades que impliquen a mayores y pequeños emocionalmente, aunque sobre los mayores ha recaído la responsabilidad de la preparación y desarrollo.
Hemos tenido dos momentos de encuentro entre un tercero y dos grupos de primero. El primer encuentro tuvo como temática común las plantas. El segundo, las aves, en concreto, unas que en inglés se llaman bluetits y que anidan todos los años en un árbol que se encuentra en el jardín del colegio.
En el tercer trimestre coincidía que los primeros estábamos inmersos en la primavera: con canciones, poemas, juegos y cuentos relacionados con esta estación, y los terceros habíamos terminado la unidad temática de las plantas y aprendido diferentes aspectos relacionados con ellas. Propuse a un tercero que formáramos equipos de cinco miembros y que cada uno preparara una presentación sobre un aspecto en concreto de las plantas, que previamente habíamos trabajado. Así fue como en cinco papeles escribí: trees –árboles–, grasses –hierba–, bushes –arbustos–, flowes –flores– y life cyle of plants –ciclo vital de las plantas–. Un miembro de cada equipo cogió una hoja y leyó a sus compañeros lo que les había correspondido exponer. Les propuse que la exposición se hiciera para los compañeros de un grupo de primero y el espacio más apropiado como lugar de encuentro seria el jardín. Se pusieron manos a la obra. Hice hincapié en que no tenían que presentar nada escrito, que sería exclusivamente una intervención oral y que podrían tener pequeñas anotaciones, un esquema a modo de guión, como ayuda, si creían que lo podían necesitar.
Llegó el día señalado y las dos clases salímos al jardín. El grupo de primero se sentó a un lado y el de tercero permaneció de pie en frente de ellos. Una vez hechas las presentaciones de las dos clases, los equipos de tercero se distribuyeron ocupando diferentes espacios y el de primero se agrupó en equipos de cinco. Los equipos de primero fueron pasando por las cinco paradas en las que se habían distribuido los cinco equipos de tercero, cada uno de los cuales recibía a un grupo de cinco niños de primero, que se sentaba en el suelo y entonces comenzaban las presentaciones. Después expo-nían el aspecto que les había correspondido desarrollar apoyándose directamente en el entorno de nuestro bosque-jardín, con sus árboles, arbustos, hierbas y plantas o alguna imagen. Hubo algún grupo de tercero que incluso preparó preguntas, que formularon al finalizar las explicaciones, que algunos niños contestaban con bastante desenvoltura, ya que era vocabulario y estructuras relacionadas con la unidad temática que estábamos dsarrollando, la primavera.
Estaban concentrados, atentos a las explicaciones y viendo lo que les enseñaban sus compañeros mayores, circulando de una parada a otra hasta completar todo el recorrido. Los terceros estaban impresionados de cómo les escuchaban, la sensación de éxito ante sus iguales les fue aportando mayor seguridad en cada intervención ante un grupo nuevo que se les acercaba. La escena contemplada desde fuera, “ alejándose», no interfiriendo, hablaba por sí misma, a la vista estaba que aquello funcionaba de verdad. Cuando llegó el momento de los agradecimientos, los primeros les regalamos unas canciones y unos poemas sobre la primavera y en la despedida nos fundimos en un gran aplauso bien merecido para todos.
Cuando casi al final del tercer trimestre se planteó en el colegio como proyecto Las mallarengas=bluetits, unas aves que anidan todos los años en uno de nuestros árboles, volvimos a repetir la experiencia, el mismo tercero con otro grupo de primero. Los primeros nos acercamos a las aves con canciones, con un poema tradicional –adaptando el texto a nuestras aves–, con juegos, expresión corporal y con un cuento. El planteamiento con tercero fue partir de algo ya trabajado durante el curso: las aves. Solo había que hacerlo extensible a nuestros pájaros, los bluetits que nos visitan. Ya sabíamos muchas cosas, por qué no contárselo a nuestros compañeros de primero.
Toda la clase participó con una lluvia de ideas y fuimos anotando en la PDI todo aquello que recordábamos de estos animales, luego lo fuimos reorganizando, agrupando y dándole forma. Se agruparon en equipos de cinco y un miembro de cada grupo cogía un papel donde se encontraban escritos diferentes aspectos a tratar. Esto sería lo que de forma oral había que contar. Cada equipo completó la información de su aspecto con la ayuda de nuestro libro de texto.
Esta vez, un grupo preparó una canción y una coreografía, otro grupo hizo un concurso con varias preguntas, otro confeccionó un PowerPoint. Llegado el día en cuestión, la sesión se desarrolló en el jardín. De igual modo los grupos de tercero se repartieron por el jardín y los de primero fueron pasando por todas las paradas. Al final, el primero obsequió al tercero con un poema sobre pájaros y unas cuantas canciones.

Conclusiones
Ha sido una “gran experiencia” para todos los alumnos. Así lo han reflejado en sus valoraciones al final de curso. Ha sido grande porque los niños de tercero han tenido la oportunidad de ser transmisores de conocimientos y han vivido el sentimiento del éxito colectivo, una emoción que une, hace equipo. Sus compañeros de primero han mirado con ilusión y admiración a sus hermanos o amigos de estos, un poco mayores que ellos y, tal vez, han deseado que un día no muy lejano ellos también harán algo parecido.
Sabemos que el hecho de compartir los contenidos y de ayudarse entre compañeros motiva al alumnado, ya que supone poner de manifiesto el dominio de una competencia, a la vez que consolida sus conocimientos y mejora el rendimiento académico. Los compañeros “expertos” actúan como guías desde una zona de desarrollo mucho más próxima que la que cualquier adulto podría lograr.
Nuestros alumnos quieren, pueden y deberían de transformar su conocimiento en acción, por eso debemos favorecer que el niño tenga experiencias propias, que viva situaciones experimentadas en grupo, en gran grupo, en pequeño grupo, en parejas.
José Antonio Marina nos señala que nuestros alumnos deben adquirir la capacidad de establecer contacto por sí mismos con cosas e ideas, comprender por sí mismos fenómenos y textos, planear por sí mismos acciones y solucionar problemas, ejercitar actividades por sí mísmos .
Lo podemos conseguir con el trabajo cooperativo entre iguales. Potenciando el desarrollo de dinámicas cooperativas favorecemos las habilidades lingüísticas de naturaleza oral, que permitirán adquirir una base sólida para el desarrollo del dominio lingüístico. El alumno debe de construir sobre lo que sabe, no para sorprender, como nos dice Tonucci sino para elaborar. Richard Gerver, reconocido en 2005 como mejor director de escuela de Reino Unido, nos dice que los profesores han pasado de dar conocimientos a capacitar a los alumnos para aprender por sí mismos. Continua diciendo que hay que enseñar a los alumnos a crear sus propios trabajos, a saber dar un servicio. Estamos hablando de aprendizaje compartido entre iguales, los alumnos como transmisores de conocimiento y generadores de experiencias.
Alumnos inmersos en tareas que exijan iniciativas, que los ocupen personal y creativamente, favoreciendo situaciones en las que puedan exhibir lo aprendido individualmente si está preparado o con el apoyo del grupo.

Ana Leeds
Colegio “Betania-Patmos” de Barcelona

0
Comentarios