fbpx

Bedera: Wert hace el trabajo "sucio", pero el responsable es Rajoy

Aunque "la cara" del Ministerio de Educación es su titular, José Ignacio Wert, la responsabilidad última de lo que está pasando en el ámbito educativo es del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien es el que ha elegido a un equipo para que haga "el trabajo sucio", según el portavoz del PSOE, Mario Bedera.
MagisnetLunes, 2 de septiembre de 2013
0

Así de contundente se ha mostrado, en una entrevista con Efe, el portavoz socialista de Educación en el Congreso, Mario Bedera, que considera que una hipotética sustitución de Wert en una remodelación del Ejecutivo no se produciría hasta finales de año, después de que previsiblemente el Congreso apruebe la reforma educativa. "Aquí hay que disparar hacia arriba y pensar que quien ha organizado esto no es el ministro Wert", asegura Bedera en relación a la racionalización del gasto público en Educación, los nuevos requisitos de notas para acceder a becas o a las novedades que incluye la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

"Usted no ha sido un ministro, usted ha sido un contratado por obra o servicio para hacer un trabajo determinado", le dijo Bedera a Wert recientemente y, ahora, lo ratifica. Rajoy es el que ha nombrado al ministro y, por tanto, "la responsabilidad última de lo que está pasando en Educación es de este presidente del Gobierno", insiste.

También critica que se haya escogido a una persona que no proviene del mundo educativo; "Si eliges ese formato es porque estás eligiendo evidentemente un equipo para que haga un trabajo sucio", argumenta. "Ya nos puede traer después a la madre Teresa de Calcuta que con todas las leyes y todos los cambios a ver qué vamos a hacer", se pregunta el diputado socialista, que sostiene que "lo importante" no es que quiten a Wert, aunque "por su forma de ser ha dificultado mucho más".

Rajoy "mandará ahora a la otra cara". "Ya tenemos el trabajo sucio hecho, ahora vamos a mandar a alguien que dé abrazos, esté todo el día recibiendo y escuchando a la gente", augura con ironía. A las críticas del PP, achacando al PSOE que use el tema de las becas como arma política, Bedera contesta ¿"cómo no?", pues para los socialistas "políticamente las becas es un tema absolutamente capital". Tampoco comparte que el PP diga de forma negativa que solo ha habido leyes educativas socialistas y que éstas han provocado la alta tasa de fracaso escolar actual.

En su opinión, el PP "nunca ha podido llegar a acuerdos" y ha ido a unas leyes "de máximos", por lo que vaticina que, al igual que no entró en vigor la ley de la ministra Pilar del Castillo, tampoco lo hará la de Wert. Argumenta que "no es tan malo" nuestro sistema educativo si en 1978 había un 25% de analfabetismo y en 2010 un 40% de universitarios titulados.

Respecto al nuevo decreto de becas, subraya que seguramente recurrirán al Tribunal Supremo porque son el instrumento que debe compensar la desigualdad y ello no sucede si para los que tienen recursos vale un 5 y para los que no un 6,5. Ha añadido que el mantenerse finalmente una nota de 5,5 para acceder a becas de primera matrícula es "una cortina de humo" porque para el resto, que suponen el 75%, se va a necesitar el 6,5. Además, cree que hay "un desconocimiento real" de las cuantías a recibir por becas debido a la parte variable incluida en el nuevo decreto. "Se suma todo en una especie de nebulosa que hace que, o tienes un fenómeno en casa, que sabes que es un chico de 10, o las familias que estén pasando por dificultades se van a plantear enviar a sus hijos a la universidad", reflexiona.

En cuanto a la Lomce, Bedera resalta que el PSOE está preparando para septiembre "una batería importante" de enmiendas parciales que quieren cambiar la arquitectura de asignaturas propuesta, el tratamiento que se da a las distintas materias o la forma de plantearse la FP. Bedera concluye destacando que el arranque del curso va a ser "tremendo" por el malestar entre la comunidad educativa, y que el PSOE tendrá una presencia "mucho más activa" en las próximas movilizaciones.

0