fbpx

Campaña de becas solidarias para asegurar una comida diaria a 20.000 alumnos

La ONG Educo.org ha emprendido una campaña de becas solidarias en toda España para garantizar al menos una comida diaria adecuada a 20.000 niños y adolescentes en los centros escolares públicos y concertados.
MagisnetMartes, 10 de septiembre de 2013
0

"En España no hay ni hambre ni desnutrición, pero sí existe un problema de malnutrición que está totalmente reconocido", ha señalado en conferencia de prensa su director general, José María Faura. Uno de cada cuatro menores de 16 años tiene una alimentación deficiente y un niño cae en la pobreza cada tres minutos, entre otras conclusiones de un estudio de Educo, que ha nacido de la unión entre Intervida y Educación Sin Fronteras.

Los menores de 18 años en riesgo de pobreza han pasado de dos millones en 2007, en vísperas de la crisis, a más de 2,5 millones en 2011, según las estadísticas oficiales recogidas por esta ONG. "Este programa de becas comedor es una acción directa para ayudar a aquellas familias con dificultades de garantizar una comida saludable al día a los hijos", ha justificado Faura. Las becas beneficiarán a escolares que no pueden acceder a las ayudas públicas de comedor o no pueden cubrir la parte, generalmente el 50%, que tienen que abonar las familias.

Abiertas a aportaciones de particulares y entidades, suponen una financiación mínima de la mitad del precio del comedor escolar durante el período lectivo y una comida de actividades extraescolares en vacaciones. Las becas se distribuirán directamente a los centros educativos a través de las comunidades, con el fin de garantizar la transparencia. Y los alumnos serán seleccionados con la información de los servicios sociales municipales, las entidades sociales locales y los propios colegios a través de los mediadores escolares, que conocen la realidad socioeconómica familiar. La aportación mínima sugerida es de 12,5 euros mensuales, que cubren una semana de beca comedor, pero la campaña es "totalmente flexible" en el importe y la periodicidad de las donaciones, que pueden destinarse a cualquier comunidad.

El presidente de Educo, Julio Molinario, ha indicado que es una campaña temporal, pues se trata de una "obligación" pública del Estado cubrir estas necesidades. La campaña, que dispone ya de 2.000 becas, se apoya en un anuncio audiovisual en el que una mujer sin recursos da a su hija un bocadillo "mágico" de sólo pan para que la niña imagine qué lleva dentro.

Tina Iglesias, mediadora en el Colegio "Asturias" del distrito madrileño de Vallecas, ha comentado casos de alumnos que van a clase sin desayuno y otros de absentismo escolar porque acuden por la mañana al centro pero no regresan por la tarde debido a las dificultades de los hogares, muchos de ellos con los dos padres parados, para alimentarlos adecuadamente.

0