fbpx

CCOO recurre al TS el decreto de becas por vulnerar igualdad de oportunidades

CCOO considera que este Real Decreto, promulgado por el Gobierno el pasado 2 de agosto, vulnera el principio de igualdad y no discriminación recogido en el artículo 14 de la Constitución.
MagisnetMartes, 24 de septiembre de 2013
0

El sindicato CCOO ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo contra el decreto de becas al entender que vulnera "el principio de igualdad de oportunidades" porque se limita el acceso a la Educación Superior a aquellos estudiantes con menos recursos económicos. Así lo ha anunciado en Zaragoza la responsable del gabinete jurídico del sindicato, Carmen Perona, quien ha adelantado también que piden la suspensión cautelar del decreto, por lo que ha hecho un llamamiento a los estudiantes a que soliciten sus becas aunque no cumplan los requisitos fijados, dado que se volvería a la situación anterior si el decreto fuera suspendido.

CCOO considera que este Real Decreto, promulgado por el Gobierno el pasado 2 de agosto, vulnera el principio de igualdad y no discriminación recogido en el artículo 14 de la Constitución Española y el Derecho a la Educación del artículo 27, así como el 103 sobre el cumplimiento del ordenamiento jurídico, ya que hay sentencias similares en el pasado que apuntarían a una inconstitucionalidad de esta norma. Además, el sindicato argumenta que en el decreto de becas existe arbitrariedad del poder público por la incongruencia entre la exposición de motivos, en la que se defiende la igualdad de oportunidades, y el propio contenido del texto.

Por su parte, el secretario general de la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO, Francisco García, ha criticado la actitud del ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien "ya no puede salir del despacho porque es increpado o se le niega el saludo por parte de directores de cine o alumnos excelentes". "Falta el ministro cuando se le había preparado una fiesta de cumpleaños de esas que le gustan a él", ha añadido en relación con el oficial de inauguración del curso universitario que iba a celebrarse en la capital aragonesa y que fue suspendido por el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, por temor a que se produjeran incidentes.

Para el dirigente sindical, el decreto de becas retrotrae "a los años 60 del siglo pasado, cuando se podía acceder a los estudios superiores en función de la renta que tenían las familias". Asimismo, ha criticado que el ministro "se haya jactado" de que el curso escolar hubiera empezado con 80.000 alumnos más y 19.000 profesores menos, cuando los datos del Ministerio de Hacienda apuntan a que el recorte de profesorado es incluso mayor, de casi 25.000.

"Wert no merece seguir siendo ministro de Educación porque lo único que ha hecho con la Educación de este país es deteriorarla, y nos va a dejar sin futuro en términos de cohesión social y en términos económicos", ha aseverado. Además, García ha anunciado que los diferentes agentes sociales están llevando a cabo una consulta para que la ciudadanía exprese su rechazo a los recortes y a las políticas educativas del Gobierno, que culminará con la huelga general de educación prevista para el 24 de octubre y con una marcha en Madrid en noviembre.

Por otro lado, el responsable de Universidad de la Federación Estatal del sindicato, Julio Serrano, ha denunciado que el dinero que España invierte en becas es sensiblemente menor a la media europea –un 0,13 por ciento frente a un 0,2–, que es el tercer país, teniendo en cuenta la Unión Europea de 15, con los estudios universitarios más caros y que las becas solamente cubren al 23 por ciento de los estudiantes.

0