fbpx

Dar voz a los niños en casa y en el cole creativamente

Los niños también tienen visiones y vivencias propias sobre las consecuencias de la crisis en sus hogares o en sus centros educativos.

María HernándezMartes, 24 de septiembre de 2013
0

Cuando Santillana y Unicef se unieron para crear la plataforma Yo cuento (yocuento.org), su principal objetivo era convertirse en un altavoz de propuestas positivas, un espacio público de participación para niños y jóvenes, donde conocer lo que piensan sobre el mundo en el que viven.
Yo cuento es un blog que dará espacio a los relatos y dibujos que participen en el concurso Cómo imaginas un mundo mejor y más solidario. Dirigido a niños y niñas de entre 6 y 12 años que estén dispuestos, con sus aportaciones, a construir una sociedad y un futuro más esperanzador. Antes de que termine el año 2013 se conocerán los ganadores de esta primera edición. Además, Santillana editará un libro con los mejores relatos, que será repartido por algunos centros educativos españoles. Una herramienta que, esperan, genere debate dentro de las aulas.
Yo cuento es una plataforma de referencia para que los chavales expresen sus ideas y sus motivaciones”, explica Mariano Jabonero, director de Relaciones Institucionales de Santillana. “Tanto en Santillana como en Unicef somos sensibles a la situación actual y por eso ponemos en marcha esta iniciativa para dar voz a los niños y jóvenes de nuestro país”. En definitiva, un medio de expresión con el que poder estimular la creatividad infantil y donde niños y niñas podrán sugerir ideas y alternativas que mejoren la convivencia y la vida en la sociedad actual.
Con su primera actividad, el concurso Cómo imaginas un mundo mejor y más solidario, pretenden visibilizar cómo está viviendo la infancia española la crisis a través de su derecho a la participación y expresión desde el ámbito educativo.
“Los niños no son los responsables de la crisis. Sin embargo, están sufriendo sus consecuencias de forma tan o más grave que otros colectivos y grupos sociales”, afirma Nacho Guadix, responsable de Educación en Derechos de Infancia y Compromiso Social de Unicef Comité Español. “La actual recesión y las distintas respuestas que están dando los gobiernos están poniendo a prueba los compromisos con la infancia de los poderes públicos, pero también los de la sociedad en su conjunto”, sentencia Guadix.
Los trabajos para el concurso se podrán presentar hasta el próximo 10 de diciembre de manera individual, desde casa o desde el cole.
Sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de conocer los sentimientos y la opinión de los niños es el último fin de Yo cuento.

El concepto de crisis tratado en clase
Unicef Comité Español, a través de su programa educativo Enrédate (www.enrédate.org), pone al servicio de la comunidad educativa una serie de materiales, propuestas y actividades para Educación Primaria.
Cerca de 4.000 centros educativos de todo el territorio español echarán mano de ellas durante este curso 2013-14.
El objetivo es “impulsar esa visión de ciudadanía global tan necesaria para estar a la altura de nuestros compromisos”, cuenta Nacho Guadix.
Enrédate ha desarrollado el material Cómo viven los niños la crisis, que ayudará a los docentes a trabajar con los alumnos de Educación Primaria conceptos como crisis, economía o solidaridad.

0