fbpx

Educación abona 20 millones a los centros y pagará en 15 días ayudas a libros

MagisnetLunes, 2 de septiembre de 2013
0

La Conselleria de Educación ha pagado este verano 20 millones de euros a los centros educativos para gastos de funcionamiento, mientras que en los próximos 15 días espera abonar las ayudas directas a las familias para libros de texto, que ascienden a 11 millones de euros. Así lo ha anunciado la consellera de Educación, María José Catalá, tras asistir en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo a la inauguración de unos cursos de formación de profesorado en nuevas tecnologías organizados por el Ministerio de Educación. Según ha precisado, en estos momentos está pendiente de pagar a los centros educativos el equivalente a unos cinco o seis meses de media de gastos de funcionamiento, así como 11 millones en ayudas a las familias para libros de texto, y 4,6 millones de euros a los libreros.

La consellera ha mostrado su deseo de que la "normalidad impere en el sector educativo" en este comienzo de curso, y ha reivindicado que su departamento se ha centrado en hacer efectivo el pago de ayudas pendientes, con el fin de que las "cosas sean un poco más fáciles".

Preguntada sobre si se van a convocar nuevas ayudas para la adquisición de libros de texto, ha manifestado: "No es coherente hacer nuevas convocatorias sin hacer el pago de las ayudas que hay pendientes". No obstante, la Conselleria prepara una partida para "situaciones de mayor dificultad" y que ninguna familia se vea imposibilitada para comprar los libros al inicio de curso.

Según ha dicho, la cantidad que se destinará a esa partida será "totalmente distinta" a la que se dedicaba anteriormente a las ayudas a libros de texto, porque las necesidades "han cambiado absolutamente". Ha explicado que una de sus máximas prioridades, y que no puede dejar de atender, son algunos servicios complementarios, como el comedor y el transporte escolar, mientras que la orientación que han dado a la adquisición de material escolar ha sido pagar las ayudas pendientes de otros años e introducir tabletas digitales. "Lo principal es que el curso se inicie con toda la plantilla organizada, que lo está; con la necesaria liquidez para afrontar ese inicio de curso, que entiendo que así es, y con la organización oportuna del servicio fundamental, que es el servicio educativo", ha manifestado.

Catalá se ha mostrado convencida de que con el pago de la deuda que se ha hecho este verano a los centros públicos y a los institutos –el último a finales de agosto– "será factible que no haya dificultades" en el inicio de curso, y ha aseverado que siguen trabajando para pagar lo que se adeuda. La consellera se ha mostrado dispuesta a reunirse con los libreros, desde la colaboración y la voluntad de trabajar codo con codo, si bien su "máxima preocupación son las familias y los niños".

Respecto a la introducción de tabletas digitales, que llevarán 1.000 alumnos de 5º de Primaria el próximo curso, ha destacado que los niños son "nativos digitales" y tienen unas expectativas puestas en el sector de la Educación que no pueden "frustrar". "En su día, los que fabricaban máquinas de escribir tuvieron que ceder el paso a los ordenadores", y ahora hay que saber aplicar las nuevas tecnologías, como las tabletas, en el ámbito educativo "de forma responsable, combinada con la metodología tradicional".

Respecto al programa del pasado curso sobre utilización de libros web en institutos, ha explicado que hay que analizar sus resultados y decidir si "vale la pena continuar".

0