fbpx

El Gobierno Vasco quiere reformar el currículum educativo "desde el consenso"

MagisnetMartes, 24 de septiembre de 2013
0

El Gobierno Vasco ha iniciado los trabajos para "actualizar" el currículum educativo "desde el consenso" y para ello ha presentado un documento "muy preliminar" a todos los agentes del sector. El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha explicado en la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que esta revisión se hará "ahondando en el contexto del pacto educativo" porque "concita adhesión de todos los agentes" del sector. Erkoreka ha dicho que el documento del Gobierno está "abierto a las aportaciones" de estos agentes y que el texto que finalmente se apruebe debe ser acordado por todos: "Lo que no sea fruto del consenso no será aprobado", ha asegurado. El PSE ha expresado su preocupación por los posibles cambios que el Gobierno introduzca en los contenidos educativos y sugirió que se pueda utilizar la Educación para divulgar el ideario nacionalista entre los escolares.

El portavoz del Ejecutivo, que no ha querido entrar en detalles del contenido de la iniciativa, ha considerado que estos planteamientos son "excesivos y precipitados" porque se trata de "un documento inicial sometido a las aportaciones y debate de los agentes educativos" y que tiene "la vista puesta en el consenso". "Cualquier calificativo denigratorio o despectivo no tiene sentido porque estamos hablando de una fase muy preliminar que nace con la vocación de incorporar las reflexiones de todos los agentes educativos", ha expuesto.

Por su parte, el portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, ha mostrado su preocupación por que la Consejería de Educación quiera modificar los contenidos educativos para "intentar convertir a todos los niños en nacionalistas". En una nota de prensa, Maneiro ha pedido a la consejera de Educación, Cristina Uriarte, que explique en sede parlamentaria sus planes respecto al currículum vasco y ha anunciado la presentación de una interpelación para ello. "Al parecer el Gobierno Vasco está negociando con Ikastolen Elkartea y con Kristau Eskola, sin que los grupos políticos hayamos tenido constancia", sobre el nuevo currículum vasco en lo que, según Maneiro, "puede ser una nueva vuelta de tuerca" en el "adoctrinamiento ideológico de los jóvenes vascos".

0
Comentarios