fbpx

El nuevo decreto docente de Andalucía refuerza el bilingüismo y las tecnologías

La normativa regula por primera vez las prácticas para que los futuros docentes aprendan en los mejores centros y con los mejores tutores.
Estefanía MartínezMartes, 10 de septiembre de 2013
0

El Gobierno andaluz ha dado luz verde al nuevo decreto que regula la formación del profesorado no universitario y que hace hincapié en reforzar a los docentes en aspectos como el bilingüismo, las nuevas tecnologías y la gestión de la diversidad del alumnado.

Esta nueva norma se une a las ya aprobadas con anterioridad por la Junta en relación a los reglamentos de organización de los centros y el desarrollo de los planes de evaluación.

La normativa, que sustituye a la que estaba en vigor desde 2003, regulará por primera vez los periodos de prácticas en los que se establece como objetivo fundamental que los futuros docentes aprendan en los mejores centros educativos y junto a los tutores con mayor experiencia. En cuanto a la formación permanente, una de las novedades que se establece es que serán los propios centros los que a partir de sus necesidades marcarán la oferta, de modo que los docentes pasarán a ser sujeto activo de su formación. El Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado será el encargado de regular el marco de organización y funcionamiento así como los recursos para hacer frente a las necesidades en los diferentes centros públicos. Por su parte, la formación para la función directiva pasará a tener carácter obligatorio durante el primer año con el fin dotar con las herramientas adecuadas para ejercer el liderazgo pedagógico y toma de decisiones sobre la organización y funcionamiento del centro docente.

Más ayuda a las familias
Para compensar los recortes del Gobierno central, la Junta impulsará las becas Adriano, unas ayudas de 1.500 euros destinadas al alumnado de Bachillerato y FP que se haya quedado fuera de las ayudas promovidas por el Ministerio de Educación. “Andalucía va a seguir siendo la comunidad autónoma que más apoya al alumnado y a las familias con más dificultades económicas y la que mayor crecimiento de plantilla va a tener” explicaba la consejera en funciones Mar Moreno durante la rueda de prensa. Así, en el presente curso se mantendrán los precios de las diferentes tasas públicas, congeladas por cuarto año consecutivo, manteniendo además las bonificaciones que permiten la gratuidad en libros de textos, transporte escolar y comedor para aquellos que más lo necesiten. Ir al colegio, puede costar para Moreno, “hasta la tercera parte que en otros lugares, impidiendo así que la cuenta corriente sea un factor de discriminación”.

Otra de las prioridades para la Consejería de cara al nuevo curso es tener una plantilla adecuada de profesores. “No conocemos ninguna comunidad con un crecimiento de profesorado como el que se va a producir aquí” indicó Moreno, tras dar a conocer que el sistema educativo andaluz contará con 850 nuevos docentes, 220 en Primaria y 630 en Secundaria.

0