fbpx

El PP solo acepta 10 de las cerca de 700 enmiendas parciales a la Lomce

MagisnetMartes, 24 de septiembre de 2013
0

El PP ha aceptado incluir en la reforma educativa diez enmiendas parciales –tres de UPN, tres de BNG y cuatro transaccionadas con Foro Asturias– de las más de 700 presentadas por los grupos parlamentarios al proyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), según informa Magisnet con información de Efe.

Fuentes parlamentarias han informado de que durante la reunión de la ponencia encargada de informar sobre la Lomce en la Comisión de Educación del Congreso, el PP ha defendido también sus 42 enmiendas, entre las que se propone incluir la libertad de enseñanza y la de elección de los padres entre los principios de la Educación, la posibilidad de que profesores no funcionarios –de Concertada y Privada– participen en las evaluaciones externas o la promoción en la ESO con dos materias como máximo, entre otras. Respecto a las pruebas externas, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha destacado que “si se permite que las realicen y califiquen profesores no funcionarios acabarán privatizadas”.

Las enmiendas de la oposición aceptadas por los populares se refieren, entre otros asuntos, a reducir a tres las especialidades de Bachillerato (Artes, Ciencias, y Humanidades junto a Ciencias Sociales), que prime la autonomía de los centros en las orientaciones metodológicas o establecer algunas medidas para los alumnos con necesidades especiales de cara a las evaluaciones externas.

El portavoz de Educación del PSOE en el Congreso, Mario Bedera, ha resaltado que el hecho de que solo se haya aceptado ese pequeño porcentaje de todas las enmiendas demuestra que el ministro “no tiende la mano” a pesar de que diga que está dispuesto a ello. “No consensuó nada con la comunidad educativa, después nos llamó a los grupos de forma bilateral y nos dimos contra la pared” y ahora, cuando ha tenido la oportunidad de “tender la mano”, vuelve a demostrar que no tiene “ninguna voluntad de diálogo”, ha explicado.

No aceptan alternativas
El portavoz de Educación de CiU, Martí Barberá, ha dicho que “el número de enmiendas aceptadas refleja la actitud del PP de no aceptar enmiendas de partidos que ponían alguna alternativa”.

Según Barberá, este hecho demuestra que el PP se mantiene “cerrado al diálogo” por mucho que el ministro diga que quiere hablar; “no quiere moverse y no está dispuesto a revisar ninguna de sus fijaciones”, ha añadido.

Barberá ha opinado que el “principal objetivo” del Gobierno es “atacar el modelo educativo y lingüístico de Cataluña”, cuando está validado por un gran consenso en el Parlamento catalán.

Desde el PNV, la diputada Isabel Sánchez Robles ha comentado que el Gobierno “ningunea a la oposición” en la tramitación de la Lomce al no haber aceptado ninguna enmienda del grupo vasco.

Fuentes parlamentarias han señalado que la próxima semana los grupos mantendrán vivas sus enmiendas parciales en el debate en Comisión, que tendrá lugar también en la Cámara baja.

Finalmente, el trámite parlamentario para aprobar la Lomce finalizará previsiblemente el 10 de octubre, fecha señalada para el Pleno sobre el debate de las enmiendas parciales, paso previo para remitir la reforma al Senado.

Las enmiendas a la totalidad ya fueron rechazadas por el Congreso el pasado mes de julio. El PP quiere que las primeras modificaciones estén implantadas en el curso 2014-15. La primera evaluación final de la ESO no tendrá efectos académicos y se realizará en una única convocatoria en el curso 2015-16.

0
Comentarios