fbpx

El precio del comedor escolar varía de 89 a 122 euros/mes

MagisnetMartes, 10 de septiembre de 2013
0

El gasto de comedor varía según los lugares y, sobre todo, el tipo de colegio, de tal forma que los precios mensuales más baratos corresponden a los centros públicos, con una media de 89 euros mensuales, mientras que llega a los 122 euros de media en los privados. Así se deduce de una encuesta elaborada por la OCU, que señala que el comedor puede suponer para un colegio público el 70 por ciento del coste total que los padres van a pagar por el curso, ha informado la organización en un comunicado.

Según la encuesta, el 56 por ciento de los niños que cursan Educación Infantil y Primaria en España hacen uso de los servicios de comedor. Las cifras son menores en los colegios públicos, un 52 por ciento frente al 59 por ciento de los concertados y el 74 por ciento de los privados.

Aunque en estos momentos de crisis el precio es un criterio determinante, la OCU pide que no se sacrifique la calidad. Así, según esta organización, los menús deben incluir un alimento rico en hidratos de carbono (arroz, pasta, patatas, pan, legumbres…), legumbres todas las semanas, verduras y frutas a diario y deben optar por productos frescos, aunque sencillos, antes que comida preparada, de escaso valor nutritivo. Deben dar prioridad a las carnes magras y al pescado sobre otros alimentos más grasos.

La OCU recuerda que la comida del mediodía supone alrededor del 35 por ciento del aporte energético al día, es decir, debe proporcionar al escolar un tercio de las calorías diarias. Este aporte debe conseguirse a partir de una dieta variada y equilibrada, que incluya todos los grupos de alimentos y que, combinada con el resto de las comidas, den al niño todo lo que necesita.

Además, el comedor debe desempeñar un papel básico en la Educación de los niños, inculcándoles desde pequeños buenos hábitos alimentarios, saludables e higiénicos. Para saber si los colegios cumplen con estos requisitos, la OCU pone a disposición de los padres una calculadora de menús escolares.

0
Comentarios