fbpx

Implantación gradual del libro electrónico, principal novedad curso 2013-14

MagisnetMartes, 17 de septiembre de 2013
0

La implantación gradual del libro electrónico en los colegios navarros es la principal novedad del curso escolar 2013-14, que ha sido oficialmente inaugurado por el consejero de Educación, José Iribas. Siete colegios públicos acogen este año este proyecto piloto, de forma que la experiencia se testará con más de 600 alumnos de 5º y 6º curso de Primaria. Uno de esos centros, el Colegio Público "San Juan de la Cadena" ha sido el elegido para el acto oficial de apertura de este curso en el que, también como novedades, destacan la incorporación de 20 centros al programa de aprendizaje en inglés, hasta alcanzar los 61 y la puesta en marcha del primer centro de alemán en Navarra (el Colegio Público "Paderborn-Víctor Pradera").

Además tres centros se incorporan al doble Bachillerato español-francés, se ofertan 45 plazas para que alumnos navarros puedan estudiar un curso completo en centros educativos del sur de Francia y se reservan 250 plazas para la formación de docentes en inglés.

En la FP, destaca la puesta en marcha de la FP dual y la creación de oficinas de emprendimiento en todos los centros de Formación Profesional. Además se estrena el IES "Iñaki Ochoa de Olza", en Ezcaba (Pamplona); y se ha habilitado el Palacio Ezpeleta, también en Pamplona, que integrará la Escuela de Educadores, la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia (Eoidna) y la sede del Consejo Escolar. Este curso también se seguirá avanzando en la promoción de la igualdad de oportunidades y de la convivencia en las aulas a través de proyectos para mejorar el tratamiento a los alumnos con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), la promoción de la idea del voluntariado y un proyecto para impulsar la formación de los alumnos con discapacidad al término de la etapa educativa formal.

Sobre la implantación gradual del libro electrónico en los centros escolares, el Ejecutivo apunta que es un paso más en la digitalización de las aulas, después de que, en cursos anteriores, se haya comenzado la introducción de recursos tecnológicos en los centros, a través de tablets y pizarras digitales. En esta ocasión, se facilitan materiales digitales, que irán gradualmente sustituyendo al tradicional libro de texto en papel. En su primer año de implantación, el proyecto dotará a estos colegios de un banco de contenidos digitales con materiales completos para el 100% del currículo troncal de 5º y 6º de Primaria, cursos en los que se imparten las asignaturas de Matemáticas, Inglés, Conocimiento del Medio Natural, Conocimiento del Medio Social y Lengua Castellana. La plataforma elegida por Educación para la puesta en marcha de la iniciativa es aulaPlaneta, del Grupo Planeta, que además pone a disposición de los usuarios materiales complementarios y de consulta sobre el cuerpo humano, estadística, atlas, museo virtual, historia audiovisual, talleres de escritura, conjugador y cronología.

El aula virtual incluye textos, vídeos y contenidos interactivos, así como distintos lenguajes y niveles de interacción. El profesor tiene capacidad de modificar o adaptar el contenido de este recurso de acuerdo a las necesidades de cada momento. A la plataforma se puede acceder desde el aula, pero también desde casa o cualquier otro centro con conexión a internet y permite descargar los contenidos, de manera que también se puede utilizar offline (sin conexión a internet). Además, existe la posibilidad de imprimir los contenidos para trabajarlos de manera tradicional.

Los otros centros en los que se va a implantar son los colegios públicos "San Babil", de Ablitas; "Otero de Navascués", de Cintruénigo; "Doña Álvara Álvarez", de Falces; "San Francisco", de Pamplona; "Luis Gil", de Sangüesa; y "Monte San Julián", de Tudela. El proceso se ha iniciado este mes de septiembre con una formación inicial a docentes y continuará en octubre con su implantación en el aula con los alumnos. En los primeros días de mayo se realizará una evaluación final, sobre la que propondrán las medidas para el curso siguiente.

0
Comentarios