fbpx

La apuesta universitaria para garantizar la formación de alumnos con discapacidad

El nuevo curso ha comenzado con la propuesta de Fundación Adecco llamada Programas unidos, que tiene como objetivo involucrar a universidades y empresas en la integración laboral de personas con discapacidad mediante la promoción y el acceso a la formación universitaria.

Estrella MartínezMartes, 24 de septiembre de 2013
0

Las empresas Alten, Capgemini, DNV, EADS, Everis, Gas Natural Fenosa, Indra, Mahou San Miguel, Orange, Philips, Red Eléctrica de España, Siemens, Patentes Talgo y la Universidad Politécnica de Madrid han firmado un convenio de compromiso con Programas unidos. Esta iniciativa “va a transformar el proceso de integración laboral de los profesionales con discapacidad”, afirma José Mª Echevarría, presidente de la Fundación Adecco.
Como su propio nombre indica, empresas y universidades “unen conocimientos, recursos y experiencias para acompañar, orientar y preparar a los estudiantes con discapacidad durante su época académica asegurando su posterior acceso al mercado laboral y su integración real y sostenible”, dicen desde Adecco.
En el caso de la Politécnica, la universdad tiene identificados a 150 estudiantes con discapacidad, quienes se verán beneficiados de esta iniciativa. Por otro lado, la universidad va a realizar acciones de normalización para animar a participar en el programa a aquellos alumnos que no hayan comunicado su discapacidad, pero que también puedan beneficiarse de la iniciativa. En palabras de Carlos Conde, rector de la universidad, “a través de este programa queremos que cualquier persona pueda acceder a la formación universitaria en nuestra universidad y que encuentre un entorno favorable para la formación, de-sarrollo personal y académico, y acceso con garantías de éxito al mercado laboral”.

Formación inclusiva
La Universidad Politécnica no es la única que ha llegado a un acuerdo para fomentar la inclusión de personas con discapacidad, UNIR –Universidad Internacional de La Rioja– ha firmado una colaboración con la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Órganica (Cocemfe). Tras la firma, los usuarios de la confederación accederán a los cursos impartidos por voluntarios de la UNIR en el Campus Solidario. Las personas interesadas podrán acceder a la oferta formativa on line sin coste económico.
En esta línea inclusiva, la Once ha hecho público que este curso más de 7.600 alumnos con ceguera y discapacidad visual grave han vuelto a sus estudios con el apoyo específico de atención educativa de esta organización y de las Administraciones educativas. El 99% de estos alumnos acuden a centros ordinarios, 800 de ellos están en la universidad, 1.556 en Infantil, 1.453 en Primaria, 902 en ESO, 271 en Bachillerato, 293 en FP y 2.312 en otro tipo de enseñanzas.

0