fbpx

La Junta destaca su "esfuerzo" para mantener programas educativos este curso

MagisnetJueves, 26 de septiembre de 2013
0

La Junta de Andalucía ha destacado el "esfuerzo" del Gobierno regional para dar continuidad a medidas y programas educativos a pesar de que el Gobierno central los ha suprimido y ha destacado que las familias de la comunidad se ahorran más de un 50 por ciento respecto al resto de España. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, que ha comparecido en el Parlamento para analizar el inicio del curso, ha recordado que la Junta mantiene "el cien por cien" de las ayudas a las familias, de modo que en Andalucía "la vuelta al cole" cuesta menos de la mitad que en otras comunidades.

Ha señalado que la diferencia será mayor por los "recortes" que se están produciendo en otras comunidades en programas y servicios que Andalucía mantiene, tales como la gratuidad de libros de texto, el transporte escolar o las becas y ayudas. También ha destacado que más allá de las novedades que presenta este curso, en el contexto actual adquiere relevancia el "mantenimiento" de programas y medidas que el Gobierno no prorroga. En ese sentido, ha hecho referencia a los precios públicos que no han subido en escuelas infantiles, comedores, aula matinal y actividades extraescolares; a las bonificaciones; la gratuidad en los servicios complementarios y de los libros de texto; y los programas y planes de atención a la diversidad del alumnado que serán financiados con recursos propios.

Estas medidas se mantendrán en Andalucía "con mucho esfuerzo y en soledad", ha subrayado el consejero, quien ha resaltado la apuesta por el bilingüismo y las tecnologías de la información. El consejero también ha defendido la apuesta por la equidad del sistema educativo andaluz, que se mantendrá este curso "personalizando los procesos de enseñanza y acercándolos a las necesidades" de cada alumno. El apoyo al alumnado extranjero también se mantendrá, ha añadido Alonso, quien cree que la Educación en valores "es otra de las señas de identidad" de la comunidad, que seguirá impartiendo en Andalucía los contenidos de Educación para la Ciudadanía "sin censura",

La portavoz del PP, Aránzazu Martín, ha calificado la labor de la Junta de "suspenso" en bilingüismo, en incremento de docentes, en inversiones, en oferta ciclos formativos y "planes estrella". Ha recordado que la tasa de fracaso escolar es del 27%, y ha criticado que se intenten "vender" los mismos planes "manidos" de otras legislaturas cuando la Junta cuenta con "capacidad y autonomía presupuestaria para priorizar en Educación". También ha lamentado que se haya hablado mucho de "combatir y luchar" pero poco "de la palabra esfuerzo".

Por su parte, la portavoz de IU, Marina Segura, ha señalado que esperar un curso "caliente y revuelto" que estará protagonizado por la reforma educativa, que entiende que "por ley pretende el desmantelamiento de la Educación pública y enmascarar recortes". Y ha indicado que el la actitud de Andalucía debe ser "resistir, priorizar, combatir y defender al pueblo trabajador", por lo que ha saludado el "esfuerzo" del Gobierno regional "por resistir a los envites de la derecha de este país".

0
Comentarios