fbpx

La misma plantilla imparte clase a 20.674 estudiantes más en Cataluña

La consellera, Irene Rigau, ha recalcado que esta situación “es totalmente asumible con una programación adecuada”.
Estefanía MartínezMartes, 17 de septiembre de 2013
0

La consellera Irene Rigau. (Foto: Ensenyament)

El curso escolar ha arrancado en Cataluña con 20.674 alumnos más, un crecimiento que no ha ido acompañado en el número de docentes, que será el mismo que el curso pasado, según ha anunciado la consellera Irene Rigau en rueda de prensa, donde ha recalcado que esta situación “es totalmente asumible con una programación adecuada”. Algunos sustitutos pasarán a ser interinos, de tal manera que podrán trabajar todo el año y toda la jornada, a lo que hay que añadir la ralentización de la construcción de los nuevos centros y el cierre de 73 aulas de P-3 y 57 de concertadas, medidas que ayudarán a Ensenyament a salvar el curso con un ajustado presupuesto, según ha apuntado Rigau.

Aunque el presupuesto para el próximo año destinado a Educación está aún por conocerse, una de las novedades en cuanto a financiación hace referencia a las guarderías municipales, que por primera vez recibirán fondos desde las cuatro diputaciones catalanas, cantidades aún por determinar por parte de la Generalitat.

Reducir el fracaso escolar
En cuanto a materia educativa, la Conselleria apuesta por reforzar el alto índice de fracaso escolar que sufre la región, donde uno de cada cinco estudiantes no consigue el Graduado escolar. Para ello, se van a realizar auditorías pedagógicas a los centros con peores resultados donde se analizará la realidad y condiciones de cada uno, enfocadas a diseñar planes de actuación específicos según las propias necesidades. “Las auditorías tendrán muchos elementos, una radiografía de recursos materiales, de metodologías, de organización de horarios, etc…” apuntaba la consellera al respecto. En este mismo sentido, se aplicará el Programa Intensivo de Mejora, que reforzará las horas de Matemáticas, Castellano y Catalán a los alumnos con dificultades de aprendizaje que voluntariamente decidan participar en él. “Nos hemos propuesto una tasa de graduación de ESO similar a la que establece los objetivos de Europa 2020, que es de un 85%, necesitamos más éxito escolar” aclaraba Rigau.

Por último, el Plan de Escuela Plurilingüe se propone mejorar el nivel de inglés de los alumnos, por lo que hasta 1.400 centros incluirán dicha lengua no sólo para ser enseñada sino para enseñar otras materias y contenidos.

Voces en contra

Los sindicatos de la enseñanza han unido sus fuerzas para expresar su desacuerdo frente a las medidas anunciadas por la consellera Irene Rigau, condiciones que dificultan la labor de los docentes, especialmente la de los sustitutos. CCOO, FETE-UGT y Ustec han denunciado la precaria situación en la que se encuentra este colectivo, uno de los afectados y que tan solo cobra el 85% del salario. Afirman que desde que gobierna CIU, el presupuesto se ha visto reducido en un 17%y lo califican de decisión política. En este sentido, Rigau ha asegurado en una entrevista que la reducción de empleo y sueldo de los sustitutos permite cubrir mejor las bajas.

0