fbpx

Los sindicatos de docentes denuncian "el desbarajuste del inicio de curso"

MagisnetMartes, 17 de septiembre de 2013
0

El sindicato de profesores ANPE ha registrado una carta a la consejera de Educación, Lucía Figar, solicitando la "convocatoria urgente de la Mesa Sectorial", para abordar lo que califican de "incomprensible desbarajuste" del inicio del curso escolar y tratar "entre todos" de buscar soluciones. "Lamentamos que Madrid sea la única comunidad con un inicio de curso tan caótico. Resulta incomprensible que, con las clases ya iniciadas hace una semana, aún no se hayan completado las plantillas de los centros en su totalidad", ha dicho a Efe el secretario general de ANPE, Francisco Melcón.

"Pedimos a la Consejería que nos convoque y nos explique qué está pasando en el nombramiento de los profesores. Les podemos sugerir fórmulas para paliar estos problemas, pero no nos llaman y no nos quieren escuchar", agrega. "Hay un defecto claro de planificación, en un momento en que empiezan a trabajar 50.000 profesores. Año tras año, no están las plantillas al inicio de curso, y cada año lo hacen un poquito peor. Estamos a 16 de septiembre y no es entendible que, con los medios que tienen, estén ocurriendo estas cosas".

Por su parte, CCOO asegura que a día de hoy "hay 589 vacantes de Secundaria y FP y alrededor de 400 en el Cuerpo de Maestros que no han sido cubiertas", además de cerca de 200 funcionarios de carrera sin destino, "número que está aumentando por las supresiones de grupos" que continúan produciéndose, pese a que "el alumnado ya está matriculado". Varios actos públicos para funcionarios sin destino han tenido que ser suspendidos "por errores de la Administración, errores y carencia de plazas", y a quienes obtuvieron destino, "se les ha obligado en muchos casos a elegir sustituciones y puestos de asignaturas que no son de su especialidad", según CCOO.

Melcón ha señalado que en un en la Dirección de Área Territorial (DAT) del Este, en Alcalá de Henares, a los profesores de Música en expectativa de destino (funcionarios), "les han ofrecido sustituciones cuando las vacantes para todo el año fueron ofrecidas la semana pasada a interinos, un error de bulto". A este respecto, la portavoz de Educación de IU en la Asamblea de Madrid, Eulalia Vaquero, ha exigido "la suspensión inmediata del nombramiento de profesores funcionarios en la DAT Este por irregularidades" en el proceso, hasta que "se publique una relación oficial con las vacantes junto a un listado con la baremación de los aspirantes por especialidades para que puedan elegir centro". Según Melcón, "se están ofreciendo plazas bilingües a gente que no está habilitada, porque ahora la Consejería está tratando de cubrir las plazas como sea", una situación que "afecta a la calidad de la Educación pública madrileña y vulnera los derechos del profesorado".

Desde la Consejería de Educación explican que la citación de maestros interinos para sustituciones ha sido aplazada tras detectarse "un error informático en el listado elaborado por ICM–Informática Comunidad de Madrid". Para CCOO, "el caos y desconcierto es máximo" tras la suspensión de los llamamientos de interinos que han tenido que ser aplazados debido a "flagrantes errores en el orden de las citaciones". A juicio de este sindicato, "es el resultado del desmantelamiento de las listas de aspirantes a interinidad que la Consejería de Educación ha realizado, sustituyéndolas por unas listas extraordinarias ilegales, ineficaces y publicadas con retraso, y que CCOO ha denunciado".

Todos coinciden en que los "numerosos errores" en el nombramiento de interinos, funcionarios en prácticas y profesores en expectativa de destino, generan situaciones "agraviantes" para los numerosos docentes afectados, entre los que hay "enfado e irritación", asegura Melcón. Por ello, ANPE solicita a Figar en su carta que "dicte las instrucciones oportunas para agilizar y mejorar todos estos procesos y se subsanen las graves irregularidades detectadas", y recuerda que la Mesa Sectorial de Educación "es el ámbito legal de diálogo y negociación con los legítimos representantes del profesorado".

CCOO exige, en un comunicado, "la dimisión de Lucía Figar o su cese por parte del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González", por lo que considera "dejación de funciones" por parte de la consejera. Por su parte, la portavoz de IU, Eulalia Vaquero, ha anunciado que asistirá a la adjudicación de plazas que está fijada en el DAT de Alcalá de Henares, para vigilar que el proceso administrativo sea "limpio y transparente".

0