fbpx

Plataforma Escuela Pública niega normalidad en inicio curso y anuncia huelga

MagisnetMartes, 17 de septiembre de 2013
0

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza ha negado que el curso haya comenzado con normalidad debido a los recortes y ha anunciado un calendario de movilizaciones que culminarán en una huelga general educativa el próximo 24 de octubre. El portavoz de la Plataforma, Juan Ballarín, ha denunciado una agresividad "como no se ha conocido nunca en la democracia" hacia la Educación pública, que ha sufrido recortes del 15 por ciento en los últimos años, frente a solo un 1,7 por ciento en la concertada.

En este sentido, ha denunciado que para este curso se han destruido cerca de 400 jornadas completas, con lo que suman 1.400 las desaparecidas en los dos últimos años, mientras aumentan las parciales y el presupuesto de personal educativo se reduce en más de 90 millones de euros. Sin embargo, fuentes del Departamento de Educación niegan estas cifras y han informado a Efe de que la cifra de docentes para este año académico es similar a la del anterior, que se han contratado a más interinos para cubrir jubilaciones y que las jornadas a tiempo parcial solamente han aumentado en Educación Secundaria, por el aumento a 21 horas de las jornadas y por las necesidades específicas de los centros para este curso.

Asimismo, Ballarín ha afirmado que hay docentes que se han visto obligados a impartir materias ajenas a su especialidad, por lo que "por mucha voluntad que pongan, el resultado no será bueno y lo pagarán nuestros hijos". También ha criticado la desaparición del programa de gratuidad de libros de texto, que era "relativamente asequible", y que 20.000 escolares se han quedado sin becas dado que las bases de la convocatoria eran "absolutamente restrictivas" y ni siquiera se han gastado los 600.000 euros presupuestados. Esto ha provocado, según la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza, que muchos alumnos se hayan presentado en sus centros sin el material y que hayan tenido que ser las asociaciones de padres y madres y las direcciones de los centros las que han tenido que buscar soluciones. "La presidenta del gobierno actual nos prometió libros nuevos para todos y parece que se ha olvidado de su palabra", ha añadido el portavoz de esta plataforma.

En cuanto a las becas de comedor, ha considerado "inmoral" que se hayan denegado 14.000 solicitudes, "seguramente la mayoría de ellas con una necesidad muy importante". En este sentido, Ballarín ha alertado sobre la desnutrición infantil y ha aseverado que "hay niños que pasan hambre, lo quieran o no lo quieran ver los políticos" y ha recordado que el Justicia ha reconocido esta situación y ha instado al Departamento de Educación a que varíe estas políticas. Además, ha señalado que 30 aulas estaban sin maestro y ha denunciado las contrataciones "a ultimísima hora", que dejan a la enseñanza pública en una situación precaria que paga con más fuerza el mundo rural, que se ve "incapaz de poner en marcha programas estables en el tiempo". También ha criticado al Gobierno de Aragón por romper "el buen programa lingüístico que tenían, que era caro pero funcionaba" y ha lamentado que la educación bilingüe se haya quedado en "un cartel a la puerta de los centros".

Ante esta situación, la Plataforma ha anunciado que se une a las movilizaciones planteadas a nivel estatal, que van en la línea de hacer una consulta ciudadana aún por perfilar, cuyo resultado le entregarán al presidente del Gobierno español en una reunión el próximo 17 de octubre, en la que le exigirán la paralización de los recortes en el sector y la retirada de la Ley Wert y su sustitución por otra que se apruebe en consenso. Si este encuentro no tiene un resultado satisfactorio se convoca una huelga general en todos los niveles educativos y en todo el país para el 24 de octubre. Hasta entonces, han adelantado que tienen previsto expresarle su descontento al ministro de Educación, José Ignacio Wert, en su visita a Zaragoza para abrir el curso académico el próximo 23 de septiembre.

0
Comentarios