fbpx

Rigau exige al Gobierno que respete la estructura lingüística de la LEC

La consellera catalana, Irene Rigau, ha defendido la autonomía de la Ley de Educación de Cataluña (LEC), asegurando que “la lengua la debemos legislar nosotros y garantizar el dominio del catalán y del castellano”.
Estefanía MartínezMartes, 24 de septiembre de 2013
0

La consellera catalana, Irene Rigau, ha defendido una vez más la autonomía de la Ley Educativa de Cataluña (LEC), asegurando que “la lengua la debemos legislar nosotros y garantizar el dominio del catalán y del castellano”, en respuesta a unas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo que hacían referencia a la necesidad de revisar la legislación catalana en lengua.

La titular de Enseñanza ha garantizado la intención de todos los grupos parlamentarios, menos PP y UPyD, de derogar la Lomce una vez que el Gobierno central pierda la mayoría absoluta. Asimismo, ha matizado que “mantenemos la ley que hay, la LOE de 2006, consolidamos, hacemos los retoques, pero no entramos en un debate legislativo”.

En relación al inicio de curso, Rigau ha asegurado que hay suficiente profesorado para afrontar el plan de escuela plurilingüe, pese a que la plantilla docente se ha mantenido en la misma cifra que el pasado año y que hay 20.674 alumnos más en las aulas. “El sistema educativo catalán tiene titulados en filología inglesa o personas que tienen acreditado el nivel B2 de le Escuela Oficial de Idiomas, y los maestros que han hecho la especialidad de inglés”, aseguró la consellera, por lo que “1.400 centros podrán hacer el currículo en inglés”.

Falta de diálogo
El ministro, José Antonio Wert, ha dejado claro que el diálogo con Cataluña “de alguna forma está paralizado”, en relación a la reforma lingüística del nuevo proyecto de ley. Wert ha echado balones fuera ante la prensa, atribuyendo la falta de diálogo a la “oposición frontal por parte de la Generalitat ante el planteamiento de algunos aspectos de la Lomce”.

El ministro ha asegurado que por su parte “nunca ha faltado diálogo, ni con Cataluña ni con ninguna otra comunidad”, tras la presentación del informe Datos y Cifras del Curso Escolar 2013-14. Además, ha reiterado su voluntad de diálogo, siempre y cuando “se satisfaga el derecho a que el castellano pueda ser utilizado como lengua vehicular”. Sobre las enmiendas parciales presentadas ante la Lomce, ha señalado que será el diálogo entre el PP y los otros grupos políticos, el que determine si existe la posibilidad de introducir alguna modificación.

0