fbpx

Rivero se compromete a no dar un paso atrás en Educación cueste lo que cueste

MagisnetMartes, 10 de septiembre de 2013
0

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se comprometió durante la inauguración del curso escolar a que el ejecutivo regional "no va a dar un paso atrás" en la Educación pública "cueste lo que cueste". La enseñanza pública "es un dique de contención frente a la desigualdad", simboliza la justicia social y es una de las instituciones más democráticas porque ofrece las mismas oportunidades a todas las personas, con independencia de su capacidad económica, afirmó Rivero.

El presidente inauguró el curso escolar en el Colegio Público "Miguel Pintor" de Santa Cruz de Tenerife, acompañado por el vicepresidente y consejero de Educación, José Miguel Pérez, y por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, que estudió la Enseñanza General Básica en ese centro. El curso escolar 2012 habrá 170.605 estudiantes de los niveles de Educación Infantil y Primaria en los centros públicos y concertados de Canarias, así como 84.547 en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 29.472 en Bachillerato.

En la misma línea que el presidente, el titular de Educación, José Miguel Pérez, dijo durante el acto de inauguración que para el Gobierno de Canarias es "irrenunciable" que la educación pública vaya siempre a mejor, a pesar de la crisis y de los recortes. Pérez hizo un reconocimiento público a los docentes, que son "los mejores aliados" que tienen los alumnos, y envió "un mensaje de aliento" a las familias ante las dificultades, porque en la administración no se resignan y trabajan para mejorar.

Como ejemplo del avance educativo a pesar del "retroceso social", el consejero indicó que en el conjunto de la enseñanza pública y concertada habrá este curso 1.000 alumnos menos, pero 100 docentes más. En este curso habrá también ocho nuevos comedores escolares y la política de la Consejería garantiza que ningún alumno se quedará sin hacer uso de estos recursos por falta de recursos.

En el caso de los profesores, José Miguel Pérez elogió su dedicación y preparación, como pone de manifiesto el hecho de que participen activamente en todos los programas de formación puestos en marcha por la Consejería. José Miguel Pérez puso al CEIP "Miguel Pintor" como ejemplo de innovación y aplicación de las nuevas tecnologías, ya que la enseñanza en ese centro está digitalizada, explicó.

Susana Lérida, la directora del centro, dijo que la Educación tiene que dar a los estudiantes un futuro que nunca sea peor que el presente, y apeló a la Consejería para que sea sensible con las propuestas de mejora de la plataforma de directores, porque muchas de esas iniciativas ni siquiera tienen coste económico. La Educación pública debe poder contar al menos con los mismos medios y recursos actuales, defendió Susana Lérida. El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, recordó su paso por el Colegio "Miguel Pintor" y garantizó el compromiso del ayuntamiento con los más necesitados, como ha ocurrido con el programa de desayunos escolares puesto en marcha por el municipio.

Todos los intervinientes en el acto oficial tuvieron que hacer frente a "un auditorio difícil", como dijo Paulino Rivero, ya que además de autoridades, docentes y periodistas, el público del pabellón deportivo del centro académico estaba formado sobre todos por niños, que difícilmente pudieron mantener la concentración ante los discursos. La calma sí estuvo presente mientras el coro del colegio ofreció una interpretación musical, y así como cuando se interpretó el himno de Canarias para cerrar el acto.

0
Comentarios