fbpx

Sanz inaugura el curso escolar con la apuesta por el bilingüismo y la FP

MagisnetMartes, 10 de septiembre de 2013
0

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado, en el nuevo colegio de Entrena, el curso escolar 2013-14, que se ha iniciado con "normalidad" y con su apuesta por el bilingüismo y la Formación Profesional (FP), así como por mejorar la calidad educativa día a día. Sanz ha estado acompañado en este acto por el presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; el alcalde de Entrena, Esteban Pérez; el consejero de Educación, Gonzalo Capellán, y el director del colegio, Andrés Fernández.

"Mantener la calidad de la enseñanza en La Rioja, conseguir el dominio del inglés en todos los niveles y continuar ampliando la oferta para mejorar la empleabilidad de los jóvenes" son algunos de los compromisos del Gobierno regional que ha resaltado Sanz. Ha indicado que el nuevo curso comienza con un incremento de escolarizaciones del 0,88%, que es del 6,88% en los ciclos de Grado Medio de FP y del 4,33% en los de Grado Superior. "El Gobierno de La Rioja ha respondido inmediatamente a esta demanda y ha dotado a la FP de los recursos necesarios para conseguir un aumento de plazas significativo, de 282", ha subrayado.

En este curso, con el mismo fin de mejorar la empleabilidad de los jóvenes riojanos, se implanta en La Rioja el primer ciclo de FP Integral, con 25 plazas en el Grado Medio de Electromecánica de Vehículos Automóviles, que imparte el IES "Cosme García" de Logroño. A ello ha sumado su compromiso de conseguir el dominio del inglés en todos los niveles educativos, para lo que la Consejería de Educación sigue ampliando todos los programas relacionados con el bilingüismo. Ha detallado que siete nuevos centros escolares se unirán a las experiencias bilingües en Educación Infantil y Primaria, por lo que 2.300 alumnos riojanos participarán en experiencias bilingües en 11 centros académicos.

Además, el Gobierno de La Rioja aumentará los recursos destinados a los auxiliares de conversación y las aulas riojanas contarán con 13 auxiliares más, hasta alcanzar los 102, que permite que La Rioja sea la comunidad autónoma con mayor número de auxiliares por alumno. Ha recordado que otra apuesta de la Consejería de Educación es la formación del profesorado, por lo que en este curso se duplicarán las plazas del nivel C1 de Inglés de las Escuelas de Idiomas Oficiales de La Rioja, que podrán cursar 180 personas en Logroño, Haro y Calahorra.

Hasta un 75% de esas plazas se reservará para los profesores riojanos, con el objetivo de conseguir una progresiva mejora de la cualificación lingüística y didáctica de los docentes. Y ha recordado que 15 centros riojanos pondrán en marcha el primer programa de inteligencia emocional, social y creativa, una herramienta "totalmente innovadora que favorecerá el desarrollo integral del alumno".

El curso 2013-14 se ha iniciado en La Rioja con "normalidad", con "todo a tiempo" y "el profesorado en su sitio", ha subrayado el presidente, quien también se ha referido a la apuesta por las infraestructuras educativas, de lo que es un ejemplo el nuevo colegio de Entrena, en el que el Gobierno regional ha invertido 2,6 millones de euros. Este colegio, que ha iniciado el curso con 141 alumnos de Infantil y Primaria, se ha construido en la misma parcela en la que se ubicaba la antigua escuela, que pertenece al Centro Rural Agrupado (CRA) "Moncalvillo", y en su puesta en marcha se han tenido en cuenta la opinión de sus docentes y profesionales. Sanz ha resaltado del nuevo centro su apuesta por las nuevas tecnologías, que permite que sea uno de los primeros de España en esta materia, al disponer del libro digital y del curriculum bimodal.

0
Comentarios