fbpx

Sindicatos baleares consideran insuficiente no implantar trilingüismo en ESO

MagisnetJueves, 26 de septiembre de 2013
0

La Conselleria balear de Educación ha planteado mantener la implantación del trilingüismo este curso en Infantil y Primaria, pero que no sea obligatorio en Secundaria, propuesta que los sindicatos convocantes de la huelga de docentes consideran insuficiente. La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, ha explicado que la cesión por parte del Govern se ha planteado en aras de la paz y el consenso en Educación, según ha dicho al salir de la reunión de la Mesa Sectorial de Educación que se ha celebrado esta tarde durante más de tres horas para negociar la aplicación del modelo de enseñanza trilingüe en las islas e intentar poner fin a la huelga.

Camps ha recalcado que el Govern plantea implantar el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) en Educación Infantil y en 1º, 3º y 5º de Primaria este curso, y que en ESO sea solo voluntario, así como negociar el resto del calendario de aplicación para los próximos cursos, que estaba previsto que se completara el curso 2017-18. También ha planteado negociar con los sindicatos cuestiones como la ratio de alumnos y profesores, las ayudas de comedor, las bajas por enfermedad y la interinidad, y negociar el decreto de convivencia escolar.

"Entendemos que el Govern ha hecho un sacrificio muy importante", ha dicho la consellera, que ha señalado que ambas partes reflexionarán antes de volver a reunirse. En nombre de los sindicatos, el secretario general de STEI-i, Biel Caldentey, ha asegurado que no se han roto las negociaciones y continuarán, pero la propuesta del Govern es "manifiestamente insuficiente" porque considera necesario que la aplicación del trilingüismo sea flexible, voluntaria y con el acuerdo de los consejos escolares de los centros.

Caldentey ha señalado que los sindicatos no disponen de ninguna propuesta objetiva y por escrito que plantear a las asambleas, de manera que las convocatorias de huelga y de la manifestación de protesta del domingo continúan vigentes. El líder del STEI-i considera que la implantación del inglés no se puede hacer con la celeridad que plantea la administración, en dos años, cuando para la aplicación progresiva de la enseñanza en catalán en Baleares transcurrieron más de diez años.

La reunión se ha producido después de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares haya desestimado las solicitudes de los sindicatos STEI y UGT de adoptar medidas para obligar al Govern a acatar la suspensión cautelar de la aplicación del TIL, que había acordado dicho tribunal el pasado 6 de septiembre.

0
Comentarios