fbpx

TSXG obliga a Educación a ofrecer reconocimiento médico anual al profesorado

MagisnetMiércoles, 25 de septiembre de 2013
0

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ordenado a la Consellería de Educación cumplir la sentencia por la que debe ofrecer al personal funcionario y laboral docente los reconocimientos médicos anuales que regula la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. El secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, dio a conocer en conferencia de prensa esta nueva resolución del alto tribunal y denunció la actitud del conselleiro, que consideró "insumisa, fraudulenta y de desprecio con el profesorado", informó la CIG en un comunicado.

Louzao recordó que es la segunda vez en una semana en que el TSXG le ordena a la Consellería la ejecución forzosa de una sentencia, en referencia al caso anterior, sobre el idioma. El dirigente sindical insistió en denunciar la "arrogancia, prepotencia e impunidad" con la que actúa el conselleiro que, en lugar de aplicar las sentencias y garantizar un derecho que asiste a los trabajadores, desde hace 18 meses "mira para otro lado y hace oídos sordos".

En su opinión, Jesús Vázquez es "el campeón del fraude y de la mentira", por tratar de manipular a la opinión pública a pesar de los dictámenes de la justicia, que le dieron la razón a la CIG-Ensino, agrega ésta en su escrito. Recuerda en él que exigió al departamento de la Xunta la cobertura de este derecho a la salud en repetidas ocasiones y, ante su negativa, en 2008 el sindicato presentó una queja al Valedor do Pobo, al que contestó que estaba evaluando los costes y catalogando los riesgos, aunque tres años y medio después, aún no ofrecía la citada prestación. Por ello, en 2012 el sindicato presentó una demanda de conflicto colectivo ante la sala de lo social del TSXG, que dictó una sentencia favorable que fue recurrida por la administración, aunque sin éxito, porque en abril de 2013 el TSXG reconoció en sentencia firme el derecho de los trabajadores y le impuso las costas a la Xunta.

0
Comentarios