fbpx

“De la Lomce no me gusta que no esté apoyada por la mayoría”

El consejero murciano cree que la Lomce es “una reforma necesaria” pero no le gusta que no haya sido apoyada por la mayoría. “Nuestra sociedad debería exigir grandes consensos”, afirma Sánchez.

José Mª de MoyaMiércoles, 9 de octubre de 2013
0

Pedro Antonio Sánchez tomó posesión como consejero de Educación, Universidades y Empleo de la Región de Murcia el pasado 24 de julio, tras la dimisión de Constantino Sotoca “por motivos personales”. Ha sido director general de Juventud y director del Instituto de la Juventud de Murcia desde julio de 1999 a abril de 2003. En junio de ese año asumió la alcaldía de Puerto Lumbreras. También desde ese año es diputado en la Asamblea Regional. Además, desde 2008 es vicesecretario de Organización y Relaciones Institucionales del Partido Popular de Murcia. Su actividad política se inició como representante estudiantil en sus años de universidad y fue secretario general de Nuevas Generaciones de la Región.

En cuestión de recortes, ¿en qué situación está Murcia, ha tocado fondo?
En Murcia no vamos a exigir más esfuerzos a los docentes. Creo que han hecho un esfuerzo de solidaridad con el resto de la sociedad porque han aportado mucho más que un grano de arena y, además, han puesto por encima de todo su profesionalidad para que el sistema no se viese resentido por estos ajustes. La gente tiene que saber que fue inevitable, pero también es cierto que nuestro modelo de sociedad hace que prioricemos en Educación. De hecho, dedicamos a ello casi un 25% de todos los recursos públicos de la comunidad. Ha habido que hacer ajustes para crear un sistema viable y sostenible y para no dejar caer este Estado del Bienestar, donde la Educación es uno de sus pilares fundamentales. Y, sobre todo, para no sacrificar con decisiones de hoy a las generaciones del futuro. Ahora la situación está estabilizada y no vamos a tener que pedir nuevos esfuerzos a los docentes. Es más, hemos empezado el curso escolar con normalidad, se ha mejorado, tenemos mayor oferta, mayores alumnos, mayor esfuerzo y no hemos aplicado medidas adicionales en este curso. No hay medidas negativas o de ajuste.

Entonces, ¿puede asegurar que este año no habrá sorpresas a mitad de curso?
Si hay sorpresas a mitad de curso seré el primer sorprendido, y será porque la sociedad perciba que algo inesperado ha sucedido. Si las cosas continúan como ahora y como están previstas y la situación se ha estabilizado, no hará falta hacer más esfuerzos.

¿Los interinos pueden estar tranquilos?
Sobre los interinos, la misma palabra, gráficamente, lo dice. Yo creo que el interino tiene que hacer todo lo posible para dejar de serlo. Nosotros no vamos a aplicar nuevas reformas que supongan nuevos esfuerzos a los docentes.

He escuchado una queja de ANPE según la cual los recortes no estaban reduciendo el déficit.
Murcia ha mejorado muy notablemente. Los resultados se están viendo, son palpables y además con datos objetivos. ¿Es suficiente? Ojalá sea suficiente, pero claro que estamos reduciendo el déficit, que es no gastar más de lo que tenemos para no hipotecar a generaciones futuras. Si gastamos más de lo que tenemos creamos un problema a la sociedad de hoy y a la de mañana. Hay que controlar ese déficit y no tirar siempre de esa ayuda pública porque entonces, entre otras cosas, impedimos que esa financiación llegue al sector privado, que es el que lo necesita y puede inyectar energía a la economía.

Algunos pensamos que a la Administración pública, y en concreto al sector educativo, le venían bien ajustes de horarios, personal, ratios, etc.
Creo que todos vivíamos en un espejismo, donde creíamos que teníamos muchos más recursos de los que tenemos. Ahora bien, ¿se han tomado medidas que con el tiempo se han descubierto inviables en el sistema educativo? Pues supongo que el sistema educativo también es parte de esa sociedad que vivía en un espejismo. Más recursos no significa mejores resultados. En la Región de Murcia casi hemos doblado los recursos en diez años en Educación. ¿Hemos doblado la mejora de resultados? Desgraciadamente, no. Este binomio es una falacia. Lo que hay que hacer es seguir administrando mejor, y sobre todo hacer una búsqueda de la excelencia a través de la calidad. Marcar resultados, medirlos, analizarlos, y esa es nuestra asignatura pendiente en el sistema educativo. Nosotros hemos aprobado el segundo plan contra el absentismo y el fracaso escolar. Hemos mejorado en siete puntos los índices de fracaso escolar y nos hemos acercado a la media española, de la que estábamos alejados peligrosamente. Nuestra obligación moral con los alumnos es prepararlos mejor para construir una sociedad mejor.

¿Le parece que ha sido un error la política educativa de asignación de recursos de los últimos años, reduciendo ratios e incrementando los salarios?
Está bien que se haya dignificado la figura del docente y, entre otras cosas, también sus condiciones salariales, pero no es suficiente. Hay que recuperar aquellas iniciativas de las que ahora hablamos menos, como la autoridad docente. Se ha dejado de hablar de esto y a mí me preocupa. Nosotros en Murcia vamos a fortalecer la autoridad docente. Sobre la disminución de la ratio, creo que a veces se produce un falso debate. Con las ratios actuales creo que la calidad de la enseñanza no se resiente. Nosotros, por ejemplo, hemos detectado que donde hay que atajar el fracaso escolar es en Primaria. Lo que ocurre en Primaria te marca todo el itinerario formativo. Hemos creado una comisión de trabajo con el Consejo Escolar regional y estamos trabajando en cómo atajar el fracaso escolar. Por otro lado, quizá no estamos prestando atención a la excelencia. Aquí también queda recorrido.

¿Ha pivotado demasiado el sistema sobre la figura del docente y sus condiciones y quizá habría que hacerlo pivotar más alrededor del usuario del servicio?
Yo creo que hay que concienciar más a la familia del papel que debe recuperar en la formación no sólo de alumnos sino de personas. No podemos delegar en el docente esa responsabilidad por entero. El docente hace esfuerzos tremendos y muchas veces no reconocidos. El papel de la familia debe seguir ganando peso en la sociedad, y sobre todo en la conformación de esos ciudadanos del futuro. Es verdad que vivimos en una sociedad cambiante y donde se cuestionan demasiadas cosas; y es verdad que en esos cambios las estructuras sociales se están moviendo, pero el papel de la familia hay que reivindicarlo cada día, y, por qué no, pedirle responsabilidades también a los padres y a las madres. Son los últimos y principales responsables.

¿Será reconocido en Murcia el profesor como autoridad pública?
Vamos a hablar con los sindicatos para tomar medidas en ese sentido. Para reforzar la autoridad del profesorado.

Las medidas estrella que se han presentado este curso, como el programa de bilingüismo, contempla que la mayoría de los centros serán bilingües. ¿Es así?
Sí, no puedo asegurarlo al 100% pero sí en su mayoría. Queremos un bilingüismo de calidad y eso pasa por la complicidad del profesorado y por su formación. Hay que estimular al profesorado y fomentar su capacitación.

¿Está acogiendo el profesorado con entusiasmo esta idea?
Hay que incentivarlos. No es momento de prometer ni de crear falsas expectativas pero sí que hay formas de incentivarlos y las vamos a explorar. No me refiero sólo a dinero sino a reconocimientos, puntos, etc. La complicidad de los docentes es fundamental.

Ser bilingüe en otras comunidades se ha convertido en un elemento de sana competitividad, ¿en Murcia también?
Sí, también estamos planteando hacer públicos los resultados. Para mejorar hay que evaluar y tener hitos.

¿Qué se está haciendo en el ámbito de la Formación Profesional?
Nosotros queremos formar a escolares para que sean ciudadanos capacitados, pero también para el empleo. A mejor Educación, más empleo. Estamos identificando qué sectores estratégicos hay en Murcia, como el de la exportación. Y otros en los que tenemos mucho aún por trabajar. Entonces, ¿por qué no orientamos la FP a esos sectores? No podemos hacer una estimulación sólo de la demanda sino también del desarrollo de otros sectores. Hay que mirar la empleabilidad y los niveles de éxito, no sólo la demanda del estudiante. La especialización inteligente es la clave. Formar en campos en los que somos líderes y en otros que estamos por desarrollar. Entre los sectores líderes destacan el agroalimentario, la biotecnología, el ocio o el sanitario.

¿Cómo compaginar esto con las vocaciones o las preferencias personales de cada uno?
Mira, yo siempre quise estudiar Derecho hasta que supe que había una licenciatura de Ciencias Políticas. Yo creo que los planes de estudio, sobre todo en FP, tienen que ser flexibles y adaptados a las circunstancias.

¿Qué le diría a su hijo si quisiese estudiar periodismo?
Le diría que siguiese su vocación y que intente ser un buen periodista, porque creo que la calidad va asociada al éxito. Ahora, si no lo tiene claro le hablaría de estos nuevos sectores. La Administración educativa debe conocer el mercado y adaptarse a la necesidades. Si no nos convertimos en fabricantes de títulos. Otro ejemplo es la FP dual, donde ya tenemos 80 empresas involucradas pero queremos multiplicarlas por cuatro en el menor tiempo posible, porque los índices de empleabilidad son muy altos. Y no sólo centrada en las grandes empresas, sino también en las pymes.

¿Que le respondería a aquel sector que dice que vamos hacia una Educación de mano de obra?
Nosotros este año nos hemos marcado como objetivo regular el paso de la FP Superior a la universidad, facilitando, reconociendo, titulando, para que esa opción exista. Yo creo que tenemos que dar opciones pero que la gente elija y elija sin imposición. No podemos generar frustración.

Nosotros estamos muy atentos a las cifras. La Región de Murcia la tenemos como una especie de milagro porque está reduciendo sus cifras de abandono, a diferencia de las comunidades que le rodean. ¿A qué se debe?
Sí, sí, siete puntos. Yo creo que se debe a contar con el sector y a no imponerlo desde la Administración. Creo que todo pasa por el Consejo Escolar, y porque todos opinen. Yo soy muy de sumar esfuerzos, sumar multiplica. Creo que el éxito es porque estábamos todos. Consiste en componer entre todos.

¿Tenéis algún proyecto que se vaya a presentar, que nos podáis anunciar y que tengáis en cartera?
El bilingüismo, la FP dual… Y vamos a presentar como novedad el desarrollo de técnicas de comprensión y expresión. Conozco a estudiantes magníficos que van a facultades donde los exámenes son orales y esto les hace derrumbarse. Exámenes que se desarrollan en muchas facultades de Europa y otras partes del mundo. Esto es importantísimo a lo largo de la vida. Saber expresarse, debatir, tener una estrategia dialéctica y a esto se le debe dar una gran importancia en las aulas, igual que a la cultura emprendedora. No puede ser que el éxito de la mayoría de los estudiantes sea conseguir ser funcionario. Es una opción de éxito pero no la única, y tenemos que conseguir que ser emprendedor sea algo prestigiado. España será fuerte si es un país de emprendedores.

Cambiando de tema, ¿van a modificar el sistema de acceso de los interinos?
De momento, gana más el mérito y la capacidad que el examen, pero ahora hay que desarrollarlo.

Entonces, ¿hoy ha dado clase algún interino que no haya aprobado la oposición?
Hoy sí porque este planteamiento empieza a ser efectivo en junio del próximo año.

¿Considera que más allá de esta medida hay que modificar los planes de estudio de las facultades de Educación?
No cerremos nada. Yo creo que estamos aquí para mejorar cada día. No creo en los dogmatismos. Tenemos que ser permeables a lo que ocurre alrededor y adaptarnos a las circunstancias. Nosotros creemos también que más que la instrucción del alumno hay que estimular las capacidades y el talento del alumno. No sólo está en el éxito del sistema el que un profesor enseñe lo que quiere enseñar, sino de que saque lo máximo de sus alumnos y de su talento.

Valoración de la Lomce

¿Qué es lo que más y lo que menos le gusta de la Lomce?
Lo que más me gusta es que era una reforma necesaria, independientemente de su alcance. Lo que menos me gusta es que no ha estado apoyada por la mayoría. Creo que es una tarea pendiente de los españoles. Nuestra sociedad debería exigir en los grandes temas grandes consensos. La cultura del esfuerzo la veo positiva; que ganen peso las materias comunes en todas las comunidades autónomas; la medida de los resultados que nos marca los objetivos de mejora…

¿Hay alguna cosa que eche en falta en la reforma?
Yo creo que los textos legislativos, hasta que no se aprueben, son textos vivos. En ese sentido, la Conferencia Sectorial de Educación creo que es un foro adecuado para plantear reformas.

¿Está la Lomce debidamente financiada?
Debemos ser serios con lo que se nos va a pedir a cada uno y con los recursos que contamos.

Se está negociando el Estatuto Docente y los sindicatos quieren blindar los puestos de trabajo y que el Gobierno esté más dispuesto a modificar sus posturas. ¿Qué opina?
No lo conozco en profundidad y entonces debo ser prudente. El Estatuto Docente tiene que adaptarse a las nuevas circunstancias. El que no se dé cuenta tiene un problema. Todos tenemos que adaptarnos y, sobre todo, los que cobramos de los ciudadanos.

0