fbpx

ANPE advierte de que el Programa Bilingüe en la región es un fracaso

MagisnetMartes, 1 de octubre de 2013
0

El sindicato ANPE, mayoritario en el sector de la Enseñanza en la región, ha advertido de que el Programa Bilingüe de Castilla-La Mancha "es un fracaso". Según indica ANPE en un comunicado, el actual sistema de bilingüismo de la comunidad "debe ser profundamente revisado y mejorado si se quiere corregir el bajo nivel de competencia lingüística de nuestros alumnos". Insisten en "el empobrecimiento" del proyecto bilingüe en la comunidad, al que se la han restado profesionales docentes y medios.

"Castilla-La Mancha no se ha aproximado a los compromisos europeos y nuestros alumnos siguen sin saber comunicarse y expresarse con fluidez en una lengua extranjera, demostrando con ello que el proceso para la consecución del plurilingüísmo en Castilla-La Mancha no se está desarrollando adecuadamente", afirma ANPE. Por ello, el anuncio del Gobierno Regional de que en cinco años todos los colegios de la región serán bilingües, "sin haber contado con la opinión de los docentes y sin haber sido negociado con sus representantes", lo toman con una "gran preocupación, ya que no siendo escaso el número de centros llamados bilingües, los resultados dejan mucho que desear".

Por ello, hace falta –insisten– una gran inversión en profesionales y medios con la creación de las plazas necesarias para hacer realidad este proyecto (profesorado bilingüe, asistentes nativos), el reconocimiento para los docentes implicados en el mismo y la retribución digna de este nuevo sobreesfuerzo. Asimismo, exigen un "impulso real" de la formación del profesorado pues no se puede acometer una enseñanza bilingüe si el profesorado no domina la lengua extranjera, además de diseñar nuevos currículos. Consideran "una falacia" llamar centro bilingüe a un colegio donde solo el Inglés o cualquier otra asignatura se imparten en inglés y sin profesores de apoyo, como ahora ocurre.

0
Comentarios