fbpx

Canarias critica que se acabe con los programas de cooperación territorial

MagisnetMartes, 1 de octubre de 2013
0

El Gobierno canario ha hecho público un comunicado en el que encuentra "inexplicable" que el Ministerio de Educación acabe con los programas de cooperación territorial destinados a lograr los objetivos educativos de Europa 2020, después de reconocer que se han producido avances. El Ministerio ha rebajado los fondos de esos programas de manera progresiva y ahora los elimina, se indica en el comunicado.

La viceconsejera de Educación y Universidades del Gobierno canario, Manuela Armas, indica que es verdad que en algunos índices se debe mejorar de forma considera, pero, en general, asegura, hay una evolución positiva de todos y cada uno de los objetivos. Por ello, para Manuela Armas no resulta lógico que en lugar de mantener los programas que impulsan estos logros, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "prescinda de ellos y ofrezca como solución las retrógradas reformas del sistema educativo definidas en la Lomce".

En 2010 Canarias recibió 16.893.903 euros para sus programas de cooperación territorial, cifra que en 2011 fue de 14.247.775 euros y en 2012 de 8.097.677 euros, comenta la viceconsejera. Manuela Armas dice que la desaparición de estos programas es "otro paso atrás dado por esta Administración en lo que a la Educación pública se refiere, que acabarán pagando nuestros chicos y chicas si no se pone remedio".

Los responsables del Ministerio de Educación, al juicio de la viceconsejera, se equivocan al evitar combatir razones sociales e insistir en la aplicación de medidas estructurales "obsoletas y soluciones simplistas como vía para mejorar la Educación en España, eliminando, además, todas las acciones desarrolladas en el marco de los programas de cooperación territorial y colocando a las comunidades autónomas en una situación muy delicada". El Ministerio, según la viceconsejera, establece como prioridad reducir la tasa de abandono escolar temprano y reconoce que para lograrlo será necesario rebajar dicho índice hasta los niveles medios europeos, lo que supone recuperar en torno a un 10 o 15 por ciento del alumnado que actualmente abandona el sistema educativo para que continúe escolarizado cursando, fundamentalmente, Formación Profesional.

Sin embargo, añade Manuela Armas, debe hacerse sin reducir las tasas de alumnado de Bachillerato, ya que la tasa española de escolarización y graduación en esa etapa educativa está alrededor de los niveles medios de la OCDE y UE. A juicio de la viceconsejera, "parece que desde el Ministerio se actúa sin planificación, con total improvisación, ya que, con todo esto, reconocen la necesidad de incorporar al sistema educativo a miles de estudiantes, pero no han previsto ninguna medida para satisfacer esta necesidad".

0
Comentarios