fbpx

Canarias mantendrá con sus recursos los programas de cooperación territorial

MagisnetMartes, 29 de octubre de 2013
0

El consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha afirmado que mantendrá los programas de cooperación territorial, cuya financiación ha sido eliminada por el Gobierno de España en los Presupuestos Generales del Estado para 2014. Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación José Miguel Pérez, quien se ha reunido en la capital grancanaria con el Consejo Escolar de Canarias, para presentar la memoria del curso 2012-13 y para analizar el inicio de este curso.

El también vicepresidente del Ejecutivo regional ha destacado la importancia que ha tenido para la Educación en Canarias el poder contar con los programas de cooperación territorial, y ha apuntado que por ello se mantendrán con recursos propios el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (Plan PROA); el programa de abandono escolar temprano; el programa CLIL; el de libros de texto y ayudas a materiales escolares; y el programa de desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Para ello, ha insistido en que el Ejecutivo regional sufragará los gastos de dichos programas, aunque no ha avanzado el presupuesto que se destinará a los mismos, ya que ha explicado que se darán a conocer junto a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias, que serán presentados en sede parlamentaria por el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz.

Pérez ha apuntado además que para el curso escolar 2013-14 se han duplicado los centros, las aulas, y el alumnado que participará en el Programa Infancia. El consejero de Educación ha opinado que "lejos de la política retrógrada que intenta imponer el Gobierno central, la Educación pública en Canarias da un gran salto adelante en este curso escolar". Para ello, ha aumentado el número de alumnos en las enseñanzas postobligatorias, especialmente en Formación Profesional que cuenta en este curso académico con más de 34.000 alumnos, y en enseñanzas de idiomas, que ya supera los 30.000 alumnos.

El aumento de la población escolar ha sido posible gracias a la mejora sustancial en la dotación de profesorado, ya que se han cubierto las plazas del profesorado jubilado con interinos, a pesar de las limitaciones contenidas en la normativa estatal, ha destacado Pérez. Asimismo, se ha ampliado el servicio de comedores y el de desayunos escolares gratuitos, del que se benefician actualmente más de 10.000 alumnos en Canarias.

Pérez ha afirmado que las tasas de titulación en Bachillerato han aumentado, pasando del 33 por ciento al 48,7 por ciento, lo que hace que Canarias se acerque cada vez más a la media estatal, que se ha incrementado hasta el 50,3 por ciento de titulados en Bachillerato. Sin embargo, el avance más significativo ha tenido lugar en la Formación Profesional, en la que Canarias ha triplicado la media de la tasa bruta de titulación, que ha pasado del 6,4 por ciento a principios del 2000, al 19,7 por ciento de titulados que se ha registrado en el curso 2010-11.

En cuanto al abandono escolar, en 2012 la cifra fue del 28,3 por ciento, el "nivel más bajo desde que la Unión Europea creó este indicador", ha destacado el consejero.

0
Comentarios