fbpx

Castilla y León recibirá 1.771.000 euros para financiar la Formación Profesional

MagisnetMartes, 1 de octubre de 2013
0

Castilla y León recibirá a lo largo de este curso 1.771.00 euros procedentes del reparto de fondos entre las comunidades autónomas para financiar actividades encaminadas al refuerzo y difusión de la Formación Profesional como opción académica, uno de los objetivos de la futura Lomce. Este reparto ha sido uno de los principales acuerdos alcanzados durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, que ha presidido en Madrid el ministro José Ignacio Wert y a la que ha asistido, en representación de Castilla y León, el consejero Juan José Mateos.

"Ha sido una reunión amable, sencilla y de la que hemos salido con buenas sensaciones", ha reconocido esta tarde a los informadores el consejero a su regreso de la capital de España, ya que la comunidad autónoma "ha salido bien parada" en el reparto, "superior al de años anteriores", ha matizado. De esos 1.771.000 euros asignados a Castilla y León, en torno a 1.200.000 se destinarán a proyectos tendentes a mejorar la calidad de la FP y el resto, aproximadamente 571.000, irán a parar a iniciativas encaminadas a potenciar las competencias profesionales, ha precisado.

Otro de los aspectos positivos, según Mateos, ha radicado en uno de los criterios seguidos para la distribución de los fondos, como ha sido el de la dispersión territorial, "por el que tanto hemos luchado y que antes no se aplicaba". "En una comunidad autónoma tan extensa como Castilla y León, la dispersión de centros educativos de FP representa un gasto mucho mayor que en otros territorios "con más alumnos que nosotros, pero en un territorio más compacto", ha explicado antes de concluir que lo importante "es seguir avanzando" por esta senda.

Otro de los puntos analizados en la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación ha sido el contenido de un informe del Defensor del Pueblo donde se recomienda la reutilización de libros de texto "dadas las actuales dificultades de índole económico", pero que en el caso de Castilla y León, se trata de una actividad "en estado muy avanzado". El Programa Releo, en vigor desde el curso pasado según ha precisado Mateos, cuenta ya con la colaboración de 300 centros educativos, una cifra que ha elogiado "gracias a la colaboración de las asociaciones de padres y madres de alumnos".

La reunión entre los consejeros autonómicos y el ministro José Ignacio Wert ha tenido también entre otros puntos de análisis los objetivos de la Estrategia Europea de Educación y Formación 2020 y el informe respectivo del Ministerio de Educación para este año. Esa estrategia, que pretende homogeneizar en la medida de los posible una serie de objetivos dentro del Espacio Europeo de Educación, conlleva una serie de objetivos en diversos indicadores como son los de la lectura, la prevención del abandono escolar temprano y la inserción profesional.

Castilla y León "tiene mejores resultados que otras comunidades autónomas, pero lo fundamental es ir todas en convergencia junto al Gobierno de España para poder tener en 2020 los resultados que merece nuestro país", ha concluido el consejero.

0
Comentarios