fbpx

Convocadas ayudas por 6 millones de euros para comprar libros de texto

MagisnetJueves, 3 de octubre de 2013
0

Desde el 4 y hasta el 25 de octubre los padres de los escolares de Primaria y ESO de los colegios de Castilla y León podrán solicitar las ayudas para comprar los libros de texto, que cuentan con seis millones de euros y que se tramitan en función de la renta familiar. Las ayudas varían en función del parámetro de "renta per cápita de la unidad familiar" y oscilan entre los 105 euros y los 50 euros, según la orden de convocatoria que publica el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de 3 de octubre.

La cuantía máxima global para las ayudas es de seis millones de euros, con cargo a los presupuestos de la Comunidad para el 2014, y la convocatoria "está sometida a la condición suspensiva de existencia de crédito adecuado y suficiente" para hacer frente a la misma. Las previsiones de la Consejería en el inicio del curso eran llegar a unos 76.000 escolares, con una aportación de la Junta similar a la del curso anterior, aunque en ese caso contó con 1,4 millones del Ministerio; fondos que entonces fueron insuficientes para hacer frente a todas las peticiones y que dejaron fuera a 38.000 alumnos con derecho a esas prestaciones, según ha cifrado el PSOE.

La cuantía está lejos de la del curso 2011-12, cuando la Junta gestionó casi veinte millones para distribuir en forma de ayudas a la adquisición de libros, 19.862.864 euros, de los que 12.628.000 aportó el Gobierno regional y 7.234.865 el Ministerio de Educación. Las ayudas se conceden en esta convocatoria en orden inverso a esa "renta per cápita de la unidad familiar", que se divide entre sus miembros, y en continuidad con anteriores convocatorias se prestará especial atención a los "colectivos que por sus circunstancias personas y familiares pueden necesitar un mayor apoyo económico", lo que se recogerá introduciendo coeficientes correctores de esa renta de la unidad familiar. Esto es aplicable a las familias numerosas, a las que estén en situaciones socioeconómicas desfavorables, o con víctimas de violencia de género o del terrorismo.

En el caso de familias con dos miembros para tener derecho a las ayudas no se podrán superar los 15.600 euros; renta que va subiendo en función del tamaño de las familias, con 30.000 euros en el caso de cuatro o 55.200 en el de ocho.

El plazo máximo de resolución de las ayudas es de seis meses, transcurrido el cual sin una respuesta se entenderá que la solicitud es desestimada. En casos en los que los alumnos estén en "situaciones económicas sobrevenidas manifiestamente desfavorables", se podrán tramitar las ayudas a través del centro escolar.

Este es el último curso escolar en el que no se exigirá presentar la factura de compra de los libros para poder acceder a las ayudas, tal y como ha regulado recientemente la Consejería de Educación. En esa regulación también se plantea que con el fin de favorecer el éxito de los programas de gestión de bancos de libros de texto en los centros educativos, las familias que donen los libros se verán beneficiadas con la aplicación de un coeficiente. En todo caso, como sucede también con la convocatoria que publica el Bocyl, las ayudas complementan a las de otras administraciones, y en el próximo curso no podrán superar el importe que figure en la factura de compra de los libros de texto.

0
Comentarios