fbpx

Educación financiera para crear buenos hábitos

Daniel y Lucía son dos niños que viven la aventura del dinero: de dónde viene, las formas de pago, el ahorro, el gasto, etc.

Estrella MartínezMartes, 29 de octubre de 2013
0

Todo ello en el cuento infantil Mi dinero y yo, que acaba de publicar el Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones con el respaldo del Ministerio de Economía.
“El nombre de Educación financiera es árido, pero se puede hacer amigable y todos tenemos que aportar en este terreno”, defiende Alicia Valencia, subdirectora de Medidas de Apoyo Financiero –Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, Ministerio de Economía y Competitividad–. Es esta la dirección hacia la que apunta Mi dinero y yo. “Desde el instituto intentamos sensibilizar, educar, concienciar. Transmitir cosas que sean útiles para los ciudadanos y, en este caso, para los pequeños ciudadanos”, añade Ignacio Izquierdo, consejero delegado del Instituto Aviva.
Mi dinero y yo es una herramienta para los padres y los hijos que explica conceptos básicos a través de situaciones concretas. Alicia Valencia confía en que “el cuento invite a la reflexión” también a los padres, pues está compuesto de aspectos fundamentales sobre la Educación financiera. Una Educación que “tiene de bueno que despierta en los niños la inquietud por estos temas que van a estar presentes en toda su vida”, continúa. Y es que si los temas financieros siempre están presentes en la vida de cualquiera, es bien cierto que con la situación de crisis que atraviesa el país han cobrado un protagonismo inhabitual. Los acontecimientos actuales “ponen de relieve la importancia de la Educación financiera. La gente se ha dado cuenta de lo importante que es para tomar decisiones”, apunta Valencia, ya que esta Educación “tiene algo de preventivo” para tratar de evitar que se repitan situaciones desagradables en el futuro, como puede ser el caso de las preferentes.
En definitiva, “cuanto antes empecemos a educar a los niños, mejor”, comentó Ignacio Izquierdo, “así conseguiremos que se enfrenten mejor a la realidad”, completa la subdirectora. Por ello, “nuestro objetivo es crear un hábito, una responsabilidad. Consumir es importante, pero también el ahorro”, concluye Izquierdo.
El cuento está disponible en papel y en descarga gratuita a través de la página web del Instituto Aviva.

0