fbpx

Educación limita negociación al TIL y huelguistas la acusan de romper diálogo

MagisnetMiércoles, 16 de octubre de 2013
0

La Conselleria de Educación ha propuesto a los comités de huelga que la negociación se centre únicamente en el calendario de aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), actitud que los comités de huelga han calificado de "confrontación" y "ruptura de las negociaciones". Al término de la décima reunión para intentar desbloquear el conflicto educativo, que ha durado tres horas, el secretario autonómico de Educación, Cultura y Universidades, Guillem Estarellas, ha informado de la voluntad de la Conselleria de "aparcar" todas las cuestiones sociales, laborales y educativas de la negociación hasta que se alcance un acuerdo en el calendario de aplicación del TIL.

Estarellas considera que los centros no pueden estar por más tiempo en la actual situación de "inseguridad administrativa" y ha criticado que los comités de huelga no hayan aceptado la propuesta de la Conselleria del pasado 4 de octubre de desconvocar la huelga indefinida, que solo está suspendida temporalmente. Ha asegurado también que considera una confrontación que los huelguistas hayan entrado en la mesa de negociación "habiendo amenazado con una vuelta a la huelga", lo que genera inseguridad en los centros y supone una amenaza constante.

La Conselleria considera que no es posible un acuerdo parcial, sino uno global, porque el resto de las reivindicaciones habían sido aceptadas y solo quedaba el escollo del TIL, ha recalcado el secretario de Educación. "Hemos hecho una propuesta de acuerdo global con el único punto sobre la mesa de hablar del calendario de implantación del TIL porque no podemos tener más a los centros con inseguridad administrativa", ha asegurado. Y ha añadido que los comités de huelga han sido citados el jueves a las 17.00 horas para que presenten una contrapropuesta que sea de implantación, dejando de lado voluntariedad. A partir de la semana que viene se convocarán mesas sectoriales para busca un pacto sobre los demás puntos y a principios de noviembre llevará también la orden de desarrollo del TIL a la Mesa Sectorial.

El secretario general del STEI-i, Biel Caldentey, ha tildado la posición de Educación de "un intento objetivo de dinamitar la negociación" y ha anunciado que el sindicato no asistirá a la próxima reunión convocada para el jueves porque supondría "acatar las órdenes de la Conselleria de Educación, lo que quiere decir que la voluntariedad en primero de ESO es su única propuesta". Caldentey ha cuestionado que la Conselleria no haya concretado que su posición era inamovible desde el principio. "O TIL o TIL, o lo tomas o lo dejas, eso dicen", ha afirmado el secretario de STEI-i, que ha advertido de que las asambleas de los centros pueden optar por mantener una huelga indefinida sostenida en el tiempo. Los representantes de CCOO habían abandonado la reunión cuando habían transcurrido unos 50 minutos, porque la Conselleria no había planteado ninguna propuesta nueva.

Por su parte, el portavoz de la Asamblea de Docentes de Baleares, Guillem Barceló, ha criticado que la Conselleria, tras unas 45 horas de negociación, "no admita otra cosa que no sea aplicar el TIL de forma obligatoria a partir de este año y negociar el calendario para los próximos años". "Lo consideramos una manera bastante poco elegante de cerrar la negociaciones por parte de la Conselleria", ha señalado Barceló. Ha detallado que los portavoces trasladarán este anuncio a las asambleas de docentes para que decidan, pero lo interpretan como "un intento claro de la Conselleria de romper las negociaciones" queriendo que sean los comités de huelga los que digan que no quieren volver reunirse.

0
Comentarios