fbpx

Educación pone en marcha un plan de mejora de la competencia lingüística

MagisnetMartes, 15 de octubre de 2013
0

La Consejería de Educación ha puesto en marcha un plan para mejorar la competencia lingüística de los alumnos, es decir, su capacidad para expresarse de forma oral y escrita, implicando a los centros, que participarán en él de forma voluntaria, y también a las familias. "Leer, comunicar, crecer" es el título de este plan, que ha sido presentado a 200 directores de centros y que empezó a andar ya en el curso 2011-12 con un trabajo de análisis y reflexión al que ha seguido la formación del profesorado. El plan llega este curso a los centros a través de una convocatoria que se publicará la próxima semana a la que podrán acogerse aquellos que quieran desarrollar sus programas, a partir de las 45 actividades que se les propone, cada una con sus recursos educativos, o las que surjan de su propia iniciativa.

El consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, ha subrayado, en rueda de prensa, que la competencia lingüística es "uno de los troncos fundamentales" en la formación del alumnado y que fallar en esa competencia es como "construir un edificio sin cimientos". Se trata, según Serna, de cimentar la mejora de la calidad del sistema educativo. "Y no hay milagros, la mejora se desarrolla poco a poco pero tiene que haber objetivos, herramientas y el compromiso de los profesores y los centros, que es lo que estamos presentando hoy", ha dicho. También ha señalado que el plan no busca como meta principal mejorar los resultados en las evaluaciones internacionales de los alumnos de Cantabria, aunque sea uno de sus objetivos. Cantabria se situó en el último Informe PISA de 2006 en la media de las comunidades autónomas en esta competencia y lo que se persigue es que esté por encima.

El director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, ha recordado que España "no está en una posición señera" porque su sistema educativo no ha introducido la enseñanza de competencias. A su juicio, la LOE las introdujo "a última hora como un pegote", la Lomce pretende solucionar ese problema y, siguiendo esa línea, el nuevo plan viene a cambiar el enfoque. Blanco ha reconocido que el plan lector que se puso en marcha en los centros ha supuesto una mejora pero ha subrayado que "es solo una parte" y que el plan que ahora llega a los centros "establece el camino desde la competencia lectora a la competencia lingüística".

El plan ha sido elaborado por la Unidad de Innovación Educativa y, según la técnico de esta unidad, Luz Moro, busca que los alumnos mejoren su capacidad de comunicarse de forma escrita y oral, en la escuela, en la familia y con sus amigos, y ya como adultos, en el futuro, en el ámbito laboral, social y personal. Tendrá, ha explicado, un desarrollo "integrado en todo el currículo" ya que no se limitará a las áreas de lengua y literatura y se dejará que sean los equipos docentes de los centros los que establezcan sus estrategias y recursos.

Los centros podrán acceder a las 45 acciones que se proponen y sus recursos a través de la web Educantabria. El plan pretende potenciar el papel de las bibliotecas escolares, como lugar también de encuentro de las familias lectoras, y la colaboración con las bibliotecas públicas. Las familias son precisamente uno de los pilares del plan, a través del que se pondrán en marcha actividades formativas para ellas, como cursos para enseñar a narrar un cuento o para disfrutar de un espectáculo como los que se organizarán para los profesores, o acciones de alfabetización digital, que es otro de los objetivos marcados. Cantabria ha emprendido otras acciones que ya están institucionalizadas y que complementan el plan, como los Premios de Buenas Prácticas Lectoras, el Día de las Letras de Cantabria o el Día Internacional del Libro.

0
Comentarios