fbpx

El 86% de la enseñanza no reglada no indica que sus títulos no tienen valor oficial

El 85,7% de los centros privados que imparten enseñanzas no regladas no informan adecuadamente de que sus ofertas educativas carecen de valor oficial, según se ha comprobado en una campaña de Inspección llevada a cabo por la Comunidad de Madrid.
MagisnetMartes, 1 de octubre de 2013
0

Fuentes de la Administración regional han señalado que estas empresas no incluyen en sus ofertas, promociones y publicidad la leyenda obligatoria por norma en la que debe figurar que se imparten "enseñanzas que no conducen a la obtención de un título con valor oficial". La campaña se realizó entre los meses de junio a septiembre de 2013 y en ella se han llevado a cabo 14 actuaciones inspectoras en empresas que imparten este tipo de cursos en la región.

La campaña se vio motivada por el elevado número de reclamaciones (238) recibidas hasta septiembre pasado referidas a este tipo de centros, la mayoría de las cuales denunciaban incumplimiento de contrato, publicidad que induce a error, falta de información previa a la contratación y no entrega de documento de desistimiento. Consumo detectó que el 71,4% de las compañías proporciona información que puede inducir a error sobre el carácter no reglado de las enseñanzas que ofrecen y la naturaleza no oficial de las mismas. El 64% de los centros no hace constar en sus folletos informativos que la enseñanza que imparte no es oficial; el 42% no comunica el precio del curso que se imparte y el 35% no incluye la identificación del titular o del responsable del centro.

Entre las infracciones detectadas, los servicios de inspección descubrieron que el 54% de las empresas inspeccionadas presenta cláusulas abusivas por falta de reciprocidad, penalizando al alumno por incumplimiento pero no a la empresa. El 46% de los centros no informa de la existencia o inexistencia de un período de desistimiento y el 38% exige el pago por adelantado del total del curso que imparte.

Consumo detectó que en dos de las 14 empresas inspeccionadas no entregan certificados o diplomas de las enseñanzas ofrecidas y que tres de los 12 centros de enseñanza que los concede (el 25%) no incluyen en el certificado la leyenda que advierte de la falta de valor oficial del título o diploma. Asimismo, en el 41,6% de los certificados no figura ni el contenido ni el número de horas impartidas.

A raíz de estos resultados, la Dirección General de Consumo incoará varios expedientes de sanción contra las empresas inspeccionadas que no informan a los consumidores de que las enseñanzas que ofrecen no conducen a la obtención de título oficial.

0