fbpx

El País Vasco ya duplica a Andalucía en gasto por alumno en enseñanza pública

Diego FranceschMartes, 29 de octubre de 2013
0

Uno de los datos que se desprende del Informe de Libertades de la patronal CECE de enseñanza privada es que el gasto por alumno en la escuela pública es el doble en el País Vasco que en Andalucía (10.695 euros frente a 5.311). Por lo que se refiere al alumno en la enseñanza concertada, el gasto es más similar entre comunidades, aunque en el País Vasco es de 3.786 euros y en Canarias, de 2.244. Una de las principales conclusiones del informe es, obviamente, que la concertada es mucho más barata. Ese ahorro le supone al Estado al año más de 7.500 millones de euros.

Otro dato significativo del informe es que el porcentaje de alumnos en la Concertada, y por tanto de ahorro, es muy dispar. Hay comunidades, como el País Vasco, donde el porcentaje de alumnos en centros concertados es de casi la mitad (49,88%) frente a otras –como Castilla-La Mancha– donde esta ratio desciende hasta el 15,10%. Otro dato es que el porcentaje de centros concertados es menor que el de alumnos en todas las comunidades (19,80% frente a 26,39%) por lo que es fácil deducir que los centros concertados están llenos, mientras que los públicos no.

En cuanto al escenario de crisis, en todos los casos ha significado un descenso en los salarios de los profesores en pago delegado y también en la partida de gastos de mantenimiento de los centros. Navarra es la comunidad en la que más ha disminuido esta partida (26%). Esta comunidad ha decidido hacer casi todo el ajuste en esta partida. En las demás, el descenso en gastos de mantenimiento es del 1,67% en muchos casos y del 3,92% en Cantabria. En la partida de conciertos hay descensos en todas las comunidades, que legan a acumular porcentajes que van desde el 11% en Murcia al 0,39% en Castilla-La Mancha, pasando por el 7,24% de Cataluña, el 5% de Baleares o el 4,75% de Madrid.

La CECE presentó todos estos datos en su 41 Congreso, en el que pidió que “se haga realidad la libertad de elección del centro y que el criterio para concertar se apoye exclusivamente en la demanda social”. CECE considera que el Estado “debe garantizar que todo el alumnado tenga un puesto escolar acorde con las preferencias de las familias y, por tanto, la demanda social debe ser criterio prioritario en la creación de nuevos puestos escolares”.

Situación de la enseñanza privada por comunidades autónomas

­­­-Andalucía
“La enseñanza privada cuenta muy poco para la Junta de Andalucía”, dice escuetamente el Informe de CECE.
­­­

  • Canarias

En Canarias, el porcentaje de Concertada es bajo, sobre un 16% de los centros. “No hay ninguna facilidad para concertar centros o aulas nuevas y los trámites burocráticos están avanzando”, dice CECE.
­­­

  • Cantabria

“Cantabria ha variado en positivo en cuanto al trato que recibe la enseñanza privada, en materia de libertades”.
­­­

  • Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, desde las transferencias, se han reducido las unidades concertadas.
­­­

  • Galicia

El Informe de CECE asegura que Galicia “ve limitada la libertad”, (además de por cuestiones presupuestarias) principalmente por el criterio de demanda social; la rigidez de la administración en cuanto a incremento de ratio; la zonificación; el acceso por primera vez al concierto; el trato diferente a la Concertada y a la Pública (dota de menos recursos a la Concertada) y la posibilidad de no renovación de los conciertos a los centros de FP sin ratio mínima.
­­­

  • Comunidad de Madrid

En Madrid, la enseñanza privada, en términos generales, se encuentra “en una situación buena en cuanto a las libertades”. No obstante en cuanto a la FP, ha habido “un gran retroceso” en la Concertada, donde
se pretende eliminar el concierto y sustituirlo por becas a las familias, dando más posibilidades a centros privados sin concierto. Con respecto a la concertación de unidades, no hay un balance negativo. Ya que se han quitado unidades por criterios de evolución de la matrícula pero también se han concedido un gran número de unidades en otros centros que siguen creciendo, concertando incluso dos nuevos centros. “En la concesión de unidades, no está clara la ratio de alumnos que están teniendo en cuenta”, añade el informe de CECE.
­­­

  • Navarra

La Comunidad Foral facilita la libertad de elección a través de la concertación desde Infantil a Bachillerato en la práctica totalidad de los colegios de iniciativa privada. Por otro lado, el Parlamento de Navarra ha aprobado una ley para suprimir el concierto a los colegios de Educación diferenciada que entraría en vigor en el curso 2014-15 en Infantil y Bachillerato y en 2015-16 en Primaria y ESO, siempre que ante de esas fechas no se aprobara la Lomce.
­­­

  • Comunidad Valenciana

En Valencia la enseñanza privada “crece y cada vez son más los centros autorizados y, de los que lo estaban, el aumento de líneas es positivo”.
­­­

  • Cataluña

En esta comunidad temen, a muy corto plazo, la supresión de conciertos de P3 por falta de ratio, sobre todo en Barcelona; y de los segundos cursos de ciclos de Grado Superior, la mayoría, por falta de alumnos.

0