fbpx

El PP acepta 36 enmiendas de UPyD, Foro, CC, UPN, BNG y ERC

Diego FranceschMartes, 1 de octubre de 2013
0

La Lomce superó el 26 de septiembre su último trámite en la Comisión de Educación del Congreso con la aprobación de su dictamen (con los votos del PP, la abstención de Foro y el voto en contra del resto de grupos) y de una treintena de las 770 enmiendas parciales presentadas, entre las que el PP no ha aceptado ninguna del PSOE, CiU, IU y PNV. Además de las 42 enmiendas del Grupo Popular incluidas la semana anterior, se añadirán otras 36 de UPyD, Foro Asturias, Coalición Canaria, UPN, BNG y ERC.

El 10 de este mes las enmiendas parciales serán votadas en Pleno, al tratarse de una ley orgánica, y después la Lomce será enviada al Senado para su debate en la Cámara Alta.

Los principales acuerdos del PP han sido con UPyD, especialmente respecto a la disposición 38, que finalmente queda redactada así: “El castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado y las lenguas cooficiales lo serán también en las respectivas CCAA, de acuerdo con sus estatutos y normativa aplicable”.

Además, también se ha aprobado que las Administraciones educativas podrán establecer sistemas en los que las asignaturas no lingüísticas “se impartan exclusivamente en lengua castellana, en la lengua cooficial o en alguna lengua extranjera, siempre que exista oferta alternativa de enseñanza sostenida con fondos públicos en que se utilice la lengua castellana como lengua vehicular en una proporción razonable”.

Evaluación del director
También se ha acordado que los profesores sean considerados autoridad pública, y que la elección de los directores se haga a través de una evaluación en la que se tenga en cuenta, entre otros factores, los resultados de las pruebas externas a los alumnos realizadas durante su mandato.

Otras enmiendas transaccionadas con UPyD hacen mención a que las Administraciones y los centros podrán elaborar itinerarios para orientar a los alumnos en la elección de las materias troncales de opción, y que los centros elaborarán planes de convivencia, dando especial valoración a la prevención de la violencia de género, igualdad y no discriminación.

Además, se añade a la ley una disposición adicional, a petición de UPyD, para que el Ministerio de Educación promueva el préstamo gratuito de libros de texto.

Las enmiendas de ERC admitidas por el PP fijan que en los estudios de Bachillerato o en los de FP se prestará especial atención a los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.

Con Foro Asturias, los populares han pactado que se tenga en cuenta en los programas de cooperación territorial el fenómeno de la despoblación y la dispersión geográfica.

PSOE, Izquierda Plural, PNV o CiU no han respaldado la Lomce ni las enmiendas parciales del PP, al igual que hicieron al enmendar el pasado verano la totalidad de la norma, y el portavoz socialista, Mario Bedera, ha señalado que el resumen es que “no ha habido novedades”. Bedera sí ha destacado que con las enmiendas transaccionadas de UPyD, el PP “ha aprovechado para dar una vuelta de tuerca más en la españolización” del sistema.

Cambio de modelo
La portavoz del PP, Sandra Moneo, declaró estar satisfecha porque han encontrado interlocución con los grupos que sí han querido apostar por un cambio en el modelo, pero ha criticado que el principal partido de la oposición, el PSOE, “haya vuelto a decir no al cambio” educativo. Moneo ha dicho que “no cambiar significa mantener la LOE”, y ha añadido que no quieren el enfrentamiento entre escuela pública, concertada y privada, sino que creen “en la libertad de elección y en el conjunto del profesorado”, pertenezca al tipo de centro que pertenezca.
“Esperamos que en el trámite parlamentario que continuará en el Senado se puedan seguir haciendo aportaciones para mejorar la ley y en ella se sientan cómodos la mayoría de los ciudadanos”, añadió Moneo.

La portavoz de Universidades del Grupo Popular en el Congreso y ponente de la Lomce, María Jesús Moro, destacó que esta ley “no va en contra de nadie ni de ninguna comunidad autónoma”. Moro lamentó que la “verdadera actitud” de los socialistas no ha sido de consenso sino de “bloquear lo antes posible la vigencia de esta ley”. La ponente de la Lomce añadió que en la ley “no hay ningún ataque competencial”.

Algunas de las enmiendas transaccionales del PP

­­­-Autonomía del director
“Para la realización de las acciones de calidad, el director del centro dispondrá de autonomía para adaptar, durante el periodo de realización de estas acciones, los recursos humanos a las necesidades derivadas de los mismos. Las decisiones del director deberán fundamentarse en los principios de mérito y capacidad y deberán ser autorizadas por la Administración educativa correspondiente, que se encargará de que se cumpla la normativa aplicable en materia de recursos humanos. La gestión de los recursos humanos será objeto de evaluación específica en la rendición de cuentas (…)”.
­­­

  • Autoridad pública

“Los miembros del equipo directivo y los profesores serán considerados autoridad pública. En los procedimientos de adopción de medidas correctoras, los hechos constatados por profesores y miembros del equipo directivo de los centros tendrán valor probatorio y disfrutarán de presunción de veracidad ‘iuris tantum’, sin perjuicio de las pruebas que en defensa de los respectivos derechos o intereses puedan señalar o aportar los propios alumnos”.
­­­

  • Préstamo de libros

“El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte promoverá el préstamo gratuito de libros de texto y otros materiales curriculares para la Educación básica en los centros sostenidos con fondos públicos, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación”.
­­­

  • Educación de adultos

“En los centros educativos públicos o privados autorizados para impartir enseñanza a distancia de personas adultas, las evaluaciones finales para la obtención de títulos oficiales previstos en esta ley serán realizadas en la forma que se determine por las Administraciones educativas que haya autorizado o a la que esté adscrito dicho centro.

Si el alumno reside fuera de la localidad en la que el centro autorizado está ubicado, las evaluaciones externas se podrán realizar fuera de dicha localidad, de acuerdo con lo establecido por convenio de colaboración entre los centros de Educación a distancia de personas adultas, o a través de otras formas que garanticen el correcto desarrollo de las pruebas”.
­­­

  • Itinerarios formativos

“Las Administraciones educativas y en su caso los centros podrán elaborar itinerarios para orientar a los alumnos en la elección de las materias troncales de opción”.

0
Comentarios