fbpx

El PSOE culpa al Gobierno extremeño del impago a los profesores de la Concertada

La consejera, Trinidad Nogales, lanza un mensaje tranquilizador y asegura que los gastos para el buen funcionamiento de los centros “están garantizados”.
Estefanía MartínezMiércoles, 9 de octubre de 2013
0

La consejera, Trinidad Nogales. (Foto: Gobex)

Más de 2.500 profesores de la Educación Concertada no han recibido aún su salario correspondiente al mes de septiembre, debido a que la Consejería de Educación no ha resuelto a tiempo los conciertos para el presente curso, según ha denunciado Luciano Fernández, portavoz educativo del Grupo Parlamentario Socialista. Fernández ha recalcado que es la primera vez que no se pagan los salarios a tiempo por dicho motivo, desde que la Junta se quedara en el año 2000 las competencias educativas de la comunidad.

El diputado ha denunciado “el gran perjuicio irreparable que este hecho está causando a los centenares de docentes que forman parte de este sector, debido a la incompetencia de la Consejería”. Asimismo, ha dicho que el Gobierno regional no ha resuelto “en tiempo y forma” la apertura de la convocatoria de los conciertos educativos, cuando el anterior ejecutivo socialista tenía resueltos estos trámites desde el mes de julio.

Para Fernández, esta precaria situación es una prueba constatable de la denuncia que su partido hizo el pasado curso, cuando aseguró que la Concertada sufría una indefinición desde el punto de vista jurídico y reglamentario.

No es la única denuncia que ha hecho el diputado, ya que también ha querido manifestar los problemas que han tenido los comedores escolares durante el inicio de curso. Según sus palabras, muchos colegios públicos de Primaria no han podido restablecer su servicio de comedor escolar ya que la empresa de catering responsable ha comunicado a la Consejería que en muchos de esos centros es imposible ofrecer el servicio por la situación de las instalaciones. Este hecho ha provocado que sean muchas las familias que han tenido que recoger a sus hijos sin haber disfrutado de su menú escolar, apuntaba Fernández.

Mensaje tranquilizador
Pese a todos los problemas denunciados, la consejera, Trinidad Nogales, ha lanzado un mensaje tranquilizador durante su comparecencia en el Parlamento, asegurando que los gastos para el buen funcionamiento de los centros educativos “están garantizados”. La titular de Educación, ha denunciado “el exceso de desinformación y discurso interesado” por parte de algunos sectores.

Tras reconocer los recortes en el presupuesto educativo regional en el curso 2013-14, Nogales ha puntualizado que las instalaciones escolares no pueden ser ajenas a la realidad que obliga a poner en marcha una gestión eficaz del gasto público. Asimismo, ha garantizado un acuerdo de suministro de combustible, un convenio que permitirá la compra centralizada y con el que se logrará una mejora del servicio. De este modo, los centros públicos que usan gasóleo ya no tendrán que abonar su coste, por lo que la facturación de dicho servicio formará parte de los presupuestos educativos.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, Damián Beneyto, ha apuntado que sería positivo que los centros conocieran sus presupuestos para poder así hacer sus previsiones, postura que también ha compartido Víctor Casco, diputado de IU. Por último, el socialista Luciano Fernández, ha denunciado que el gasto de funcionamiento en los centros públicos ha descendido un 25% en el último año, hecho que está creando “gravísimos problemas”.

0