fbpx

Fomento de la lectura y la escritura de la mano de música rock y poesía

#Proyecto LunáTICos consiste en la colaboración, creación e intercambio entre alumnos de dos centros de Andalucía y Aragón: Motril y Movera.
Martes, 29 de octubre de 2013
0

Estudiantes de Motril y Movera han desarrollado juntos este proyecto educativo.

Pretendemos que los alumnos y alumnas, basándose en canciones, puedan compartir gustos y crear poemas de calidad desarrollados por ellos mismos a través de la Red. También se trata de que debatan diferentes opciones, respeten sus gustos, aconsejen a sus iguales, mejoren su gramática, aumenten léxico, desarrollen ortografía y, por supuesto, como objetivo final, que conozcan a personas con las mismas ganas e intereses por sacar un objetivo común, un objetivo tal vez romántico, fuerte, intenso… Ser lunáTICos.

La justificación
A menudo nos encontramos con las dificultades propias de la enseñanza: mostrar interés por la lectura, en sus diferentes formas literarias, aumentar el hábito, interés por el significado de las palabras, aumentar léxico, tratar de expresarse por escrito de forma comprensiva… De la misma manera que sucede con la expresión oral. Así que una vez propuesto qué es lo que tenemos entre manos y qué es lo que queremos conseguir, hay que analizar el cómo. Una de las palabras mágicas en la enseñanza es ¡motivación! ¡Qué palabra…! Si motivar es dar conciencia a los alumnos de que son capaces, ¿cómo conseguir motivar en actitudes lectoras? ¿Cómo conseguir una expresión correcta? De hecho, utilizando formas básicas adecuadas a las diferentes situaciones e intenciones comunicativas, se puede conseguir dar un paso importante para animar a una lectura y escritura en las que predomine la creatividad. Para ello planteamos una serie de objetivos claros dentro del ámbito lingüístico.

Este proyecto se enmarca dentro de la colaboración on line entre dos centros de diferentes comunidades autónomas, Andalucía y Aragón. Usando la poesía y las letras de canciones se gestará la socialización entre iguales a cientos de kilómetros de distancia. La idea en sí es poética y la ilusión llevará a buen puerto todo el barco de sensaciones que van a impregnar a nuestros alumnos y alumnas.

No obstante, queremos abordar el #ProyectoLunáTICos como un marco de relación, encuentro, diversión y disfrute con iguales para entablar un vínculo afectivo, literario y musical que les haga pararse y reflexionar acerca del mundo que les ha tocado vivir.

Objetivos del proyecto
Queremos comprender discursos orales y escritos, interpretándolos con una actitud crítica y aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones de aprendizaje. Es importante también expresarse oralmente y por escrito de forma coherente, teniendo en cuenta las características de las diferentes situaciones de comunicación y los aspectos normativos de la lengua.

También queríamos que nuestros alumnos aprendieran a combinar recursos expresivos lingüísticos y no lingüísticos para interpretar y producir mensajes con diferentes intenciones comunicativas; que aprendan a utilizar la lectura de poemas y la escritura de los mismos como fuente de placer y de aprendizaje, así como medio de enriquecimiento lingüístico y personal.

Del mismo modo, teníamos que explorar las posibilidades expresivas orales y escritas de la lengua para desarrollar la sensibilidad estética, buscando cauces de comunicación creativos en el uso autónomo y personal del lenguaje. También había que pensar en estos objetivos para acomodarlos a un grupo de alumnos y alumnas heterogéneo, incluyendo estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Así que decidimos echar mano de la música, concretamente el rock. Los roqueros a veces pasan desapercibidos sin ser reconocidos como grandes poetas, sus textos literarios con prosa poética…
Nosotros lo que intentamos fue diseñar un proyecto lo más sencillo posible para que la viabilidad fuese efectiva. No obstante, la idea de crear pequeños poetas y poetisas nos dio la posibilidad de ahondar en la “literatura musical” como medio creativo. También nos iba a permitir crear una pequeña cultura general dentro de este ámbito, permitiendo a los alumnos que lo iban a trabajar desarrollar habilidades cognitivas como la memoria, estructuración espacial o razonamiento, además de incidir en aspectos gramaticales dentro del área de lengua.

Si algo teníamos claro, era que debían ser actividades de enseñanza-aprendizaje dinámicas, motivadoras, prácticas y que desarrollasen la capacidad creativa de los alumnos. Para ello nos planteamos las siguientes premisas:

  • Respetar cualquier producción original por parte de los nuevos poetas y poetisas.
  • Guiar hacia la expresión literaria introduciendo el lenguaje poético.
  • No entorpecer la incubación de la idea creativa de los pequeños poetas y poetisas.
  • Introducir las menos correcciones posibles.

Guía DidácTICa
Las competencias básicas tratadas en este proyecto han sido: la competencia en comunicación lingüística, en autonomía e iniciativa personal, digital, en aprender a aprender, cultural y artística, y social y ciudadana.

La fase de preparación del proyecto se inició con el contacto entre alumnado de ambos colegios a través de Edmodo. Establecimos grupos de dos y dos entre los alumnos. Posteriormente negociamos la canción o actividad a desarrollar e hicimos una valoración de los conocimientos iniciales.

Seguidamente realizamos una búsqueda de información sobre la letra y su contenido. Tras esto hicimos una lectura comprensiva dividida en tres momentos: literal, inferencial y valorativa. Poco después llegó el turno de la lectura guiada de las canciones-poemas seleccionados para trabajar. Aquí llegó el momento de la fluidez lectora y del texto expositivo.

Los alumnos trabajaron por dobles parejas para construir la interpretación de las canciones-poemas; hicieron una selección de canciones-poemas según el gusto personal y luego justificaron esos criterios de selección que habían empleado; expresaron los sentimientos que provoca la lectura de los canciones-poemas que habían elegido; aclararon el vocabulario y visionaron los vídeos que habían inspirado las canciones-poemas elegidos.

Fase de desarrollo
Realizamos una búsqueda y selección de los recursos web que más se adaptaran a la interpretación del contenido del nuevo poema. Después hicimos una sincronización de las imágenes con el texto. Seguidamente grabamos el poema con la herramienta 2.0 que consideramos más idónea.

Tras la grabación del poema realizamos el montaje del vídeo con programas como Movie Maker, PhotoPeach, SladeShare, etc. A continuación hicimos un montaje de las ilustraciones que habíamos buscado y de las que habíamos creado nosotros mismos. Después de esto ya sólo quedaba revisar el conjunto y colgar el vídeo en páginas como YouTube, GoogleDrive… y publicar el resultado en el blog.

Cuando todo este proceso de puesta en marcha y desarrollo hubo finalizado, realizamos la evaluación. Evaluamos el proceso de trabajo, los aprendizajes realizados y el proyecto.

Todo lo dicho hasta ahora ha quedado recogido en el blog #Proyecto LunáTICos, realizado por el alumnado participante. Los estudiantes bautizaron la página como Ecos de Marea. También se puede consultar lo que ha supuesto esta experiencia educativa en distintos blogs de apoyo: El Mar es Color Azul, Cristales tras la Ventana y Recursos Web2.

Francho Lafuente
CEIP “Maestro Don Pedro Orós” de Movera (Zaragoza)

0
Comentarios