fbpx

Grabar un documental en clase sobre el autismo

Sí, estoy aquí es un documental en el que contamos la reflexión, tanto profesional como personal, sobre nuestro trabajo como maestras de pedagogía terapéutica con niños que tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA) en dos colegios de atención preferente de Zaragoza.

Martes, 22 de octubre de 2013
0

Muestra la intervención educativa especializada en los distintos ámbitos alterados en este trastorno y la inclusión que se realiza en estos centros educativos. Queremos dar a conocer el trastorno enfocando sus aspectos positivos.
Hemos realizado el proyecto en dos centros de atención preferente a alumnado con TEA: CEIP “César Augusto” y CEIP “Jerónimo Zurita”. Los centros preferentes son entornos que se organizan para dar una respuesta educativa adecuada a estos alumnos. Las medidas que se adoptan benefician tanto a los propios alumnos como al resto de la comunidad educativa. Los colegios donde se ha desarrollado el proyecto están ubicados en dos barrios con entornos socio-económicos muy distintos, pero con respuesta similar por parte de ambas comunidades culturales.
Cuando comenzamos a trabajar en las aulas nos dimos cuenta de que en la sociedad existía bastante desconocimiento del TEA y de la modalidad de escolarización en los centros de atención preferente. Este desconocimiento era, en parte, debido a la imagen social desajustada y negativa que algunos medios de comunicación proyectaban sobre las personas con TEA. Esta imagen estaba basada en falsas creencias y en un enfoque centrado únicamente en los aspectos negativos o en los comportamientos percibidos como “extraños” que no explicaban nada de lo que hay detrás y ha-cían daño a las personas con autismo y a su entorno. En nuestro audiovisual resaltamos los aspectos positivos: sus posibilidades, capacidades, vínculos de relación, progresos y desarrollo, nuestro disfrute en la realización, etc.
Nuestro objetivo era poner un granito de arena para cambiar la imagen que se tiene de este trastorno. Sólo se teme o se ignora lo que se desconoce, así que nos propusimos dar a conocer el TEA y conseguir que todos los que vieran el documental entendieran mejor a nuestros chicos. Tras este objetivo se vislumbra nuestro sueño desde que estudiábamos en la universidad: comenzar a construir una sociedad que dé cabida a todos.
Las familias de nuestros chicos luchan cada día por lograr el máximo desarrollo de sus hijos y por conseguir que ocupen su lugar en la sociedad. Creíamos que este esfuerzo merecía un regalo que visibilizara sus necesidades, sus preocupaciones y todo el trabajo que se realizaba desde las familias y las aulas. La visibilización implica el reconocimiento y el reconocimiento conlleva la implicación. Por ello nos propusimos darle la mayor difusión posible a nuestro trabajo, de modo que sirviera para mostrar a través de nuestra práctica en el aula las características de los chicos con TEA, cómo trabajar con ellos y por qué lo hacemos así. Pretendíamos así demostrar que la escuela inclusiva es posible. El documental puede servir también como instrumento de formación para profesionales que están estudiando o empezando ahora y para todo aquel que tenga que educar a algún niño con estas características.

Fases del proyecto
La primera fase fue la elaboración. En 2011 presentamos un proyecto al Laboratorio Audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza para realizar un documental. Les gustó y nos lo aprobaron. Comenzamos a prepararlo hasta que llegamos a la segunda fase: realización. Grabación, guión, montaje, edición y posproducción. El cámara del laboratorio compartió una semana con nosotros, combinando los días en las dos aulas y en los dos colegios. Grabó todo lo que ocurría tal como ocurría. Después de esto teníamos 12 horas de grabación con las actividades más representativas que solíamos realizar. Después escribimos el guión, procurando recoger las ideas explicadas en el apartado anterior. A partir de aquí, seleccionamos escenas y participamos junto con los técnicos en el montaje y en la postproducción, viendo posibilidades y eligiendo en cada momento las imágenes que mejor se ajustaban a lo que pretendíamos contar. A lo largo de todo el proceso de realización de la película pedimos colaboración para distintos aspectos a algunos amigos: compañeros del CPEE “Jean Piaget”, del CPEE “Gloria Fuertes”, etc.
La tercera fase fue la difusión. Como hemos señalado, nos interesaba dar la mayor posible. Para ello, hemos preparado copias para familias, colaboradores, colegios, etc. Hemos realizado también diversos pases públicos. El documental está, además, colgado en la Red en diversas páginas y actualmente continuamos con su difusión.

Aquí podéis ver el documental completo.

Leles Ortiga y Esther Andrés
CEIP “César Augusto” y “Jerónimo Zurita” de Zaragoza

0
Comentarios