fbpx

Ignorar la diferencia biológica incide en el fracaso escolar, según experta

La presidenta en España de la "European Asociation Single Sex Education" (Easse), María Calvo, ha afirmado a Efe en Logroño que ignorar la diferencia biológica que existe entre niñas y niños puede incidir en el fracaso escolar.
MagisnetMartes, 29 de octubre de 2013
0

Calvo, profesora de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid e investigadora visitante en la Universidad de Harvard, ha pronunciado, en el Colegio "Las Fuentes-Alcaste", una conferencia sobre "Iguales, pero diferentes", en la que ha defendido las ventajas de la Educación diferenciada por sexos. Ha explicado que la Educación diferenciada es "un método docente capaz de superar el mito de la neutralidad sexual, tan extendido actualmente en las aulas y fuera de ellas"; y es "una mezcla equilibrada y perfecta de tradición y progreso, de sentido común y ciencia".

"Al margen de ideologías, creencias o políticas determinadas, otorga un tratamiento adecuado a niños y niñas al atender con detalle a sus especificidades propias, lo que permite alcanzar mejor los objetivos educativos y culturales", ha subrayado. Diversos estudios científicos sobre las diferencias cerebrales de niños y niñas demuestran –ha dicho– que existen metodologías docentes válidas para los muchachos que pueden frustrar o perjudicar a las niñas y viceversa. Y ha añadido que, en el marco pedagógico, se debería ser capaz de ofrecer aquellos modelos de enseñanza que tengan en cuenta los estilos de aprendizaje diferentes de niños y niñas.

Calvo ha insistido en que es necesario "conocer y estudiar las diferencias que el sexo provoca en cada uno de los marcos de desarrollo", como el neurológico, psicológico, pedagógico y antropológico, para ofrecer "un modelo escolar capaz de procurar, de forma dinámica y simultánea, la excelencia y la igualdad, tanto a niños como a niñas". Ha subrayado que "la educación diferenciada no supone una vuelta al pasado, en el que se impartía una Educación diferente a cada sexo mediante la separación física y curricular del proceso educativo de ambos grupos".

El modelo de escuela diferenciada actual parte de que "no hay asignados unos roles en la sociedad, sino que cada hombre y mujer debe tener las mismas oportunidades para poder optar con libertad por el papel que quieran desempeñar profesional y personalmente", ha subrayado Calvo, para quien "discriminar o segregar es separar a los sexos para dar un trato de inferioridad a uno de ellos". Calvo ha insistido en que las estadísticas demuestran que los colegios que han introducido clases diferenciadas por sexo, como Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, experimentan una subida generalizada del nivel académico y de la eficacia docente, sobre todo entre alumnos que históricamente han estado en desventaja por motivos de raza, color o religión.

La Educación diferenciada aplica métodos adecuados a las peculiaridades de cada sexo, ha indicado la presidenta en España de Easse, que ha considerado que es importante que en un país democrático exista una pluralidad de opciones educativas que permita a los padres optar con libertad. "Esto en España, de momento, no sucede, ya que no hay centros públicos de Educación diferenciada, lo que dificulta un real ejercicio de la libertad de elección de enseñanza por parte de las familias", ha asegurado.

La profesora ha defendido que "el objetivo prioritario de la escuela diferenciada es la igualdad de oportunidades", es "un modelo pedagógico que considera que las diferencias entre los sexos son siempre enriquecedoras y que lo que hay que eliminar son las discriminaciones". Calvo cree que "ningún modelo es perfecto para todos los alumnos", por lo que "tanto la Educación diferenciada por sexo como la mixta deberían ser una opción accesible para todos los niños".

0
Comentarios