fbpx

La Comunidad incrementa en 3.554 plazas la oferta en FP de Grado Medio

MagisnetViernes, 4 de octubre de 2013
0

La Comunidad de Madrid incrementa este curso en 3.554 plazas públicas la oferta educativa en Formación Profesional de Grado Medio, ha anunciado en un comunicado el Gobierno regional. El anuncio ha coincidido con la comparecencia de la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, en el pleno de la Asamblea de Madrid para dar cuenta sobre el inicio de curso escolar 2013-14. Figar ha sostenido que el curso ha empezado en Madrid "con normalidad", aunque ha reconocido que ha habido "algunos errores" y retrasos en la asignación de docentes.

Para la oposición, sin embargo, ha sido "el peor" inicio de curso "que se recuerda" y "un desastre", según los diputados de la oposición que han interpelado a Figar en su comparecencia, que ha sido a petición propia. El diputado del PSM Eusebio González Jabonero ha tachado de "cobarde política" a Figar por comparecer un mes después de comenzado el curso, además de "ultra en lo ideológico", expresiones que ha afeado el diputado del PP Juan Van-Halen en su turno de intervención. Van Halen ha reprochado al grupo socialista su crítica política "destructiva", basada, a su juicio, en la "demagogia, la falsedad, el insulto y la descalificación".

La consejera ha afirmado que lejos del "caos" que vaticinaba la oposición, la puesta en marcha este curso de la libre elección de centro ha permitido que el 92 por ciento de los padres hayan visto satisfecha su petición de plaza escolar en el lugar que escogieron como primera opción, cuatro puntos más que en el curso anterior. Figar también ha recalcado que el Gobierno regional incrementa este curso las ayudas de comedor escolar que beneficiarán a cerca de 60.000 familias madrileñas, 10.000 más que en el curso pasado.

La Comunidad ha incrementado el umbral de renta per cápita para acceder a estas ayudas (de 2.450 a 3.500 euros) para que puedan beneficiar a más familias y también se ha aumentado en dos millones de euros la partida presupuestaria para estas ayudas que se sitúa en 14 millones. Figar también ha señalado que la Comunidad de Madrid destina este año un total de 2.179 millones de euros a la enseñanza pública (alumnos de 0-18 años) mientras que la inversión en la concertada asciende a 921 millones. El Gobierno regional invierte actualmente 3.698 euros por alumno en la Pública y 2.797 euros por alumno en la Concertada, con lo que el gasto por alumno en la Pública es un 32% superior, ha apuntado la consejera de Educación.

En el ámbito de las infraestructuras educativas, Figar ha manifestado el importante esfuerzo de la Consejería en la puesta en marcha de nuevos centros educativos públicos en la región, en un momento de importantes estrecheces presupuestarias para todas las Administraciones públicas. Durante el curso 2013-14 abrirán siete nuevos centros públicos –seis colegios y un instituto– y se llevarán a cabo ampliaciones en otros 41. Estas actuaciones supondrán que la oferta pública para el curso 2013-14 crezca en 6.240 plazas escolares. Para ello, el Gobierno regional invierte este año un total de 54 millones de euros en la puesta en marcha, ampliación y la mejora de centros educativos públicos de la región.

El programa de centros bilingües de la Comunidad de Madrid, uno de los programas referentes de la calidad educativa regional, ha crecido de nuevo este curso. Son 20 nuevos colegios públicos bilingües y 10 nuevos institutos, por lo que la red de centros públicos bilingües de este curso suma un total de 318 colegios y 91 institutos. Más del 40% de los colegios públicos de la región es ya bilingüe. Asimismo, este curso cuenta con un total de 141 centros educativos concertados en el programa bilingüe de la Comunidad gracias a la incorporación de 19 centros nuevos.

El nuevo curso también ha visto potenciado dos programas que impulsó el Gobierno regional de forma pionera en 2011 y que se han consolidado tras dos cursos en marcha: el Bachillerato de Excelencia y la Formación Profesional dual. La Comunidad ha ampliado las aulas de excelencia en Bachillerato en tres nuevos institutos: El IES "Gerardo Diego" (Pozuelo de Alarcón), el IES "Arquitecto Ventura Rodríguez" (Boadilla del Monte) y el IES "Villa de Valdemoro" (Valdemoro). El programa de Bachillerato de Excelencia que se inauguró en septiembre de 2011 en el Instituto "San Mateo" con un centenar de alumnos, contará este nuevo curso con un total de 359 alumnos y se impartirá en nueve centros (aulas en ocho institutos y el "San Mateo", que tiene exclusivamente aulas de excelencia).

0