fbpx

La Educación para adultos se suma a la expansión on line de la reglada

Nace el primer centro privado que permite obtener el título de la ESO a las personas adultas por metodología a distancia. Una tendencia que ya está consolidada en la FP o en la universidad.
Pablo RoviraMartes, 1 de octubre de 2013
0

En la actualidad, y según los datos del registro del Servicio Público Estatal de Empleo, 77.816 jóvenes menores de 30 años no tienen estudios o no habían terminado los estudios primarios; y un total de 456.926 jóvenes carecen de la titulación de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Es la consecuencia de una década de tasas de abandono educativo superiores al 30% en España. En la actualidad, el fracaso escolar es del 24,9%, la más alta de los países de la Unión Europea y el doble de la media europea, que es del 12,8%.

Esto ha provocado que las administraciones educativas hayan volcado sus esfuerzos en recuperar a jóvenes sin formación para el sistema educativo. Para ello, el modelo clásico cuenta con la red de centros de personas adultas distribuidos por gran parte de los municipios medianos y grandes de todo el territorio. Sin embargo, el esfuerzo inversor de los últimos años, en términos generales, no ha ido por ahí. Todo lo contrario, se ha potenciado la formación a distancia y las pruebas libres para la obtención directa del título de la ESO. En España, según los últimos datos registrados por el Ministerio de Educación, en el curso 2010-11 60.463 adultos consiguieron el título de la ESO, de los cuales 23.577 lo hicieron en la modalidad presencial, 24.760 a través de las pruebas libres de la ESO y 12.126 con la formación a distancia.

En el curso 2007-08, estas cifras eran menos de la mitad: 27.771 adultos consiguieron la ESO, de los cuales 15.861 presenciales, 4.695 a distancia y 5.718 a través de las pruebas libres. Con la crisis, la opción de estudiar a distancia es cada día más demandada y se está convirtiendo en una de las principales vías de reenganche educativo. Desde que comenzó la crisis económica, en Bachillerato esta vía ha crecido un 54% (hasta alcanzar los 61.503) y en la FP se ha multiplicado por 3,6 hasta 51.989.

Centro privado on line
Esta expansión on line también es pujante en los estudios universitarios, con la consolidación de universidades a distancia como la catalana UOC, la UNIR o la más reciente Isabel I. En este contexto nace INAV (www.inav.es), el primer centro educativo privado en España que ofrece la metodología on line para sacarse el título de ESO a los mayores de 18 años. INAV es el primer instituto privado de adultos autorizado con metodología e-learning que permite cursar a distancia y obtener el Título Oficial de Graduado en ESO, con validez en todo el territorio nacional, a través de la plataforma Blinklearning, un entorno virtual de aprendizaje de referencia en España.

Según la directora de INAV, Mercedes Táuler, “el objetivo prioritario de la Educación española es la reducción de nuestras sangrantes tasas de abandono educativo temprano. Se puede hacer, porque países como Portugal lo ha hecho reduciendo casi 20 puntos su tasa de abandono en apenas cinco años. Éste es un objetivo para los próximos años, pero también necesitamos soluciones para los jóvenes que abandonaron sus estudios en el pasado, para que puedan retomar su itinerario académico desde donde lo abandonaron”. Para ellos, INAV “aprovecha las oportunidades que brindan las tecnologías móviles para acercar el conocimiento a adultos que, de otro modo, lo tendrían muy complicado. El e-learning está demostrando ser la metodología más eficaz para que este grupo de población consiga el Graduado en ESO. Están familiarizados con la nuevas tecnologías (en un alto porcentaje cuentan con ordenador o tableta), necesitan un horario flexible y tienen la urgencia de titular en un solo curso…”, señala la directora de este instituto on line.

Como centro autorizado por la Administración educativa, INAV cuenta con un Claustro de profesores especialistas y tutores titulados en las asignaturas que cursa el alumno, que serán los que evalúen y examinen para la obtención del título oficial. Por tanto, el estudiante no tiene que acudir a ningún organismo ajeno al centro para examinarse. El único momento presencial del curso será la realización de ese examen final obligatorio y que tendrá lugar en las sedes establecidas y cercanas al lugar de residencia del alumno.

El alumno tendrá un tutor personal que te acompañará y realizará tu seguimiento y evaluación continua. Este profesor-tutor indicará de manera personalizada a cada alumno las horas que es aconsejable que dedique a la semana para realizar los ejercicios, estudio y autoevaluaciones. En la plataforma educativa de INAV, el alumno accede a los manuales digitales multimedia, vídeoclases, vídeotutoriales, clips o incluso vídeoconferencias. Sin horarios ni barreras de distancia.

De este modo, INAV se enmarca en la tendencia que han seguido las administraciones educativas para facilitar a los adultos el retorno a su itinerario académico. Entre 2007-08 y el curso 2011-12, los alumnos matriculados en la ESO a distancia para adultos han pasado de 16.967 a 75.221.

El título de la ESO es necesario, actualmente, para continuar los estudios o acceder a determinados puestos de trabajo. También es necesario para acceder a la Formación Profesional o para poder presentarse a determinadas convocatorias de empleo público. A través de INAV, los alumnos de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) pueden cursar las asignaturas que les restan, de un modo cómodo y flexible, para obtener el título oficial de la ESO.

La relación entre formación y empleo está más que demostrada. Hay que recordar que según la EPA, la tasa de desempleo se triplica en el caso de personas que no tienen título de la ESO. Por eso INAV enfoca su metodología hacia la empleabilidad de sus alumnos a través de un diseño de asignaturas optativas centradas en la adquisición de competencias en idiomas e informática y formación para la inserción laboral y el emprendedurismo. En este sentido, a través de INAV, las empresas pueden ofrecer a sus trabajadores la posibilidad de sacarse el título de la ESO haciendo uso de los créditos de horas formativas de la Formación Bonificada por la Fundación Tripartita.

Con su curso integrado de ESO para adultos, INAV recoge las recomendaciones de la Unión Europea que en materia de Educación y empleo se centran en la llamada formación a lo largo de la vida. Por ello, el objetivo de este centro pionero en España es extender su catálogo formativo basándose en dos premisas: ofertar acreditaciones y títulos oficiales como Bachillerato, Formación Profesional, Certificados de Profesionalidad, Idiomas, etcétera, y aumentar las competencias profesionales de los jóvenes para que mejoren su empleabilidad.

Acuerdo con los deportistas de élite

  • La flexibilidad e inmediatez que permite INAV es idónea para muchos colectivos que desean mejorar su formación. Deportistas de élite que necesitan compaginar estudio y entrenamiento, trabajadores con horarios extensivos, centros penitenciarios, personas con discapacidad o vecinos de poblaciones sin oferta presencial de formación de adultos. El modelo on line de formación de adultos lleva al hogar el centro educativo a través del ordenador o cualquier dispositivo móvil. Un ejemplo de ello es el acuerdo de colaboración que INAV ha alcanzado con la Asociación Nacional de Jugadores de Fútbol-Sala, por el cual sus deportistas asociados disfrutarán de una serie de ventajas y descuentos para sacarse el título oficial de la ESO a través de INAV. El caso de los deportistas de élite es un claro ejemplo de las ventajas de la modalidad on line y de la necesidad de la formación. Estos deportistas necesitan la ESO para ser entrenadores.
0