fbpx

La lectura compartida en un sofá se convierte en herramienta de diálogo

Nadie puede negar que la lectura forma parte de nuestra vida, de nuestro entorno, al igual que pasear por la calle, ir de compras o ir al cine.

Martes, 15 de octubre de 2013
0

La realidad cada día nos demuestra que para vivir es necesario tener una competencia lectora más allá de la simple descodificación. No sólo aprender a leer, sino leer para aprender y, lo más importante, disfrutar leyendo.
La Escuela “Can Puig” de Banyoles (Girona) es un centro público situado en la comarca del Pla de l’Estany, que en el curso 2011-12 inició un proyecto que ha ido creciendo e implicando a toda la comunidad educativa. Éste se incluye dentro del Plan de Impulso a la Lectura desarrollado por el Departament d’Ensenyament de Catalunya.
El proyecto La lectura. El placer de las complicidades compartidas parte de una simplicidad inicial: un sofá en la entrada de nuestra escuela. Un espacio lleno de magia y libros que se ha convertido en uno de los ejes de nuestro plan de lectura de centro, para leer sin imperativos, compartiendo momentos con las familias, alumnos del instituto, escritores o bibliotecarios. Entender la escuela como una puerta abierta, donde todo el mundo puede ayudar a construir y a mejorar, enlaza con la necesidad de potenciar y, por supuesto, mejorar el hábito lector de nuestros alumnos.
En la fase de reflexión y planificación del proyecto queríamos que nuestro plan tuviera unos rasgos de identidad propia, y así fue como nació la idea del sofá como un espacio familiar y cálido. En el curso 2011-12 los alumnos de 6º de Educación Primaria nos ayudaron con la difusión y organización de la inauguración del espacio del sofá. Fue un acto en que nos acompañaron diferentes personalidades de Banyoles: el regidor de Educación, bibliotecarios municipales, familiares, la técnica de cultura, lectores… Queríamos que padres, madres o abuelos y algunos alumnos del aula de acogida del Instituto “Pere Alsius” compartieran momentos lectores con niños y niñas de 1º de Primaria. Todo se trata de ayudar a escoger el libro, sentarse en el sofá y leer, sin preguntas, pero dialogando constantemente, sólo con el objetivo de pasar unos momentos placenteros.
Si visitáis la escuela, es fácil ver dentro del horario escolar y en diferentes momentos del día, un familiar que entra, va a buscar a un niño o niña de 1º, lo acompaña al sofá y leen. Una lectura íntima y personal, donde el tiempo se para.
Los resultados fueron muy satisfactorios y, por este motivo, durante el curso 2012-13 dimos continuidad a nuestro espacio con sofá con el proyecto Pessics de lectura –pellizcos lectores–. En este los padres, madres y familiares trabajan con un grupo de cuatro alumnos siguiendo la técnica cooperativa del aprendizaje recíproco, utilizando un texto para hablar, crear vínculos y adquirir conocimientos. Así, se hace una sesión de formación inicial a todas la personas que participan en el proyecto, al mismo tiempo que hay una evaluación formativa durante el proceso.
Los niños trabajan cooperativamente, ya que se distribuyen los roles: un niño lee, otro piensa una pregunta sobre lo que se ha leído, el siguiente responde, y el último anticipa qué pasará. Los tutores, una semana antes, dan la lectura a los padres y madres para que puedan conocerla y así, cuando vengan, puedan hablar con los niños e intercambiar opiniones.
La metodología utilizada en estos dos proyectos parte de dar a todos los miembros un protagonismo activo, de aprovechar sus potencialidades para ayudar a construir y a mejorar. Las familias tienen un papel importantísimo, sobre todo por la tipología de alumnado que acoge la escuela. Este centro entiende la diversidad como una fuente de aprendizaje y de crecimiento mutuo. Familiares de diferentes culturas y los alumnos, en un principio del aula de acogida de un instituto, ayudan a la formación de lectores competentes capaces de leer y sentir más allá del texto.
La evaluación compartida con todos los miembros de la comunidad nos ha servido para evidenciar los buenos resultados y continuar trabajando en esta línea. Los alumnos que hacían 6º de Educación Primaria el curso 2012-13 en la escuela, los viernes por la tarde durante el 2013-14, podrán compartir lecturas en el espacio del sofá con los niños de 1º. También iniciaremos un club de lectura compartida con padres y madres de niños en 4º de Primaria.
Si acompañamos a nuestros alumnos en el camino hacia el conocimiento los resultados son increíbles. El escritor alemán Rainer M. Rilke explicaba que para escribir un solo verso necesitaba todas las vivencias posibles, que no era suficiente con tener sentimientos, sino que eran imprescindibles experiencias que le iluminaran. Nuestro sofá nos dio luz y estamos convencidos del camino que hemos iniciado, un trayecto que vamos construyendo juntos sobre el diálogo y la actividad compartida.

Sandra Masdevall y Doli Guix
Escuela “Can Puig” de Banyoles (Girona)

0
Comentarios