fbpx

La Lomce costará casi tres veces más de lo que dice el Ministerio

Pablo RoviraMiércoles, 9 de octubre de 2013
0

Las comunidades recuerdan que muchos alumnos de Bachillerato no se presentan a la Selectividad.

Los informes realizados por las comunidades autónomas sobre el coste de implantación de la reforma educativa casi triplican las estimaciones realizadas por el Ministerio de Educación. Así, según la Memoria Económica presentada por el Ministerio, la Lomce tendría un impacto de 255,5 millones de euros de inversión pública anual, sin incluir, señalaba el Gobierno central, “la previsible reducción de costes asociada a los eventuales incrementos de eficiencia en la gestión de los recursos docentes”. Sin embargo, las administraciones autonómicas multiplican por 2,9 veces dicha cifra.

No obstante, donde se disparan los cálculos autonómicos en cuanto a los costes de la Lomce es en lo referido a las evaluaciones externas. Según las autonomías, la suma de las pruebas de Primaria, ESO y Bachillerato eleva el coste extra en más de 23 millones de euros de lo calculado por el Ministerio. Según las consejerías consultadas, el coste de las evaluaciones externas se acercará a los 27 millones de euros. La memoria económica del Ministerio apuntaba a un coste de 3,76 millones de euros: 1,45 millones para realizar la prueba de 6º de Primaria y 2,31 millones para la prueba para obtener el título de la ESO. Sobre la de Bachillerato, el Ministerio entiende que no tendrá coste adicional “ya que se compensaría con la supresión de la Prueba de Acceso a la Universidad”.

Indemnización al docente
Los cálculos autonómicos son otros. Muy diferentes y más abultados. El incremento se debe, fundamentalmente, a que las autonomías aumentan el coste y número de profesores requeridos para realizar estas pruebas externas. El Ministerio, en sus cálculos, sólo tiene en cuenta el pago de dietas y desplazamiento, pero no la indemnización por la asistencia a las pruebas, un coste que llega a los 57 euros por docente. El Ministerio, en cambio, se justifica en su memoria económica en que “se modifica la disposición adicional quinta de la LOE para prever que en el cómputo del calendario escolar se incluirán los días dedicados a evaluaciones finales, por lo que el tiempo dedicado por cada profesor no requiere de remuneración adicional, ni su coste tendrá incidencia alguna en los presupuestos de las Administraciones educativas”. Las autonomías, en sus cálculos, sí incluyen esta indemnización por constituir “servicios extraordinarios” y elevan a tres días, no dos, los necesarios para realizar y evaluar la prueba. De este modo, y haciendo una extrapolación según las estadísticas ministeriales de alumnos que cursan 6º de Primaria (curso 2011-12), las autonomías estiman que evaluar a los 460.596 alumnos de este curso supondrá un coste de aproximado de 6.427.000 euros cada curso. Esto tomando la ratio media de 21,5 alumnos por grupo y la necesidad de un maestro por cada grupo.

Más acusada es la diferencia en la prueba externa de 4º de la ESO, que será necesaria para la obtención del título de Secundaria. En este caso, el Ministerio, en su memoria económica, ya no habla de un profesor por grupo sino por centro: “En la prueba de junio se supone que el profesorado participante en los tribunales supondría una media de 1,5 profesores por centro, y en la prueba de septiembre, de un profesor por centro”. Las autonomías, en cambio, elevan hasta tres los profesores necesarios para atender a cada grupo que realizará la evaluación. Con estas cifras, y manteniendo la necesidad de pagar la indemnización por “servicios extraordinarios”, el coste de la evaluación de la ESO, según las consejerías consultadas, aumenta hasta los 14.370.000 euros, teniendo en cuenta que en el curso 2011-12 había 391.246 alumnos matriculados en 4º de la ESO y la ratio media fue de 24,5 alumnos por grupo, según las estadísticas oficiales.

Además, las autonomías incluyen otro coste que la memoria económica de la Lomce no recoge: la impresión de las evaluaciones, que calculan en un total de 1,95 euros por alumnos. Esto puede suponer, según los datos de alumnos matriculados en 6º de Primaria y 4º de ESO, 1,6 millones de euros más al año.

Coste en Bachillerato
La discrepancia se repite en la evaluación de Bachillerato, que el Ministerio considera que se compensa con la desaparición de la Selectividad. No lo ven así las autonomías. Según éstas, “no todo el alumnado que supera el Bachillerato realiza la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), como, por ejemplo, el alumnado que desea acceder a un ciclo de FP de Grado Superior. Por tanto, el número de alumnos que realizará la Prueba Final de Bachillerato es superior al número de alumnos que actualmente se presentan a las PAU”. Por tanto, “el número de alumnos que realizarán la prueba podría incrementarse un 30% respecto a la PAU”. También habría que incrementar el número de profesores involucrados, ya que habría que crear un tribunal por centro de Bachillerato y no, como en la PAU, un tribunal universitario para varios institutos. En caso de que se mantuvieran estos “tribunales mixtos”, añaden los informes autonómicos, habría que indemnizar a los profesores universitarios que se desplazaran a los centros no universitarios para realizar esta evaluación.
“A su vez –recuerdan las consejerías– las universidades también podrán, tras la entrada en vigor de la Lomce, realizar pruebas específicas de admisión a determinadas titulaciones universitarias oficiales. Esto supondrá un coste para las universidades que repercutirán en la financiación que reciben de la administración educativa autonómica, al no disponer de otros ingresos adicionales o supresión de gastos respecto a la situación actual”. En total, la evaluación de Bachillerato puede incluir un incremento anual del coste en cinco millones de euros en comparación con la PAU.

La Seguridad Social eleva el coste por docente

­­­-Coste del profesorado
Las autonomías elevan el coste del personal docente que prevé la memoria económica de la Lomce. “El coste anual de profesor de Secundaria que calcula el Ministerio es de 36.208 euros anuales, pero está calculado con funcionarios de carrera adscritos a Muface. Hay que tener en cuenta que tanto los interinos como los funcionarios de carrera de reciente incorporación están adscritos al Régimen General de la Seguridad Social, lo cual comporta un 30% aproximadamente de incremento del coste anual de un docente” que puede llegar a 46.048 euros.
­­­

  • 3º y 4º de ESO

Las autonomías también elevan el coste docente que supone adelantar la elección de materias a 3º de ESO y el 4º curso orientador. Las consejerías señalan que “la disponibilidad de horas para impartir las nuevas materias (de los docentes) ha disminuido drásticamente. Por tanto es difícil impartir las nuevas materias con horas sobrantes del profesorado existente. Esto, sumado a que habrá que desdoblar grupos con ratios máximas y al aumento del coste por profesor, hace necesario “aplicar un coeficiente corrector del 20% adicional a los cálculos lineales de profesorado” .
­­­­­

  • FP Básica y conciertos

El paso de PCPI a FP Básica aumentará el gasto en conciertos. Habrá más grupos de FP Básica que de PCPI, ya que a éstos no sólo llegan alumnos de dicho centro. Además, la inclusión de materias instrumentales en FP obligará a contratar a más docentes.

0
Comentarios