fbpx

Los agentes educativos participarán en el diseño del nuevo currículum vasco

MagisnetMiércoles, 9 de octubre de 2013
0

Los agentes educativos han acordado participar, junto con el Ejecutivo vasco, en el diseño de un currículum educativo y en la elaboración de una Ley autonómica de Educación. Tanto la elaboración del currículum como el contenido de la ley se debatirán dentro de la iniciativa denominada "Heziberri 2020", un plan impulsado por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura cuyo fin es contribuir a la mejora de la calidad y de la excelencia del sistema educativo.

El Departamento que dirige Cristina Uriarte ha anunciado en una nota la disposición de los agentes educativos a participar en dicho plan tras un encuentro mantenido hoy en Vitoria entre la consejera y representantes de varias asociaciones del sector. Al encuentro han asistido, entre otros, miembros de las federaciones de las asociaciones de padres y madres de la escuela pública agrupadas en Erkide Irakaskuntza, de la patronal de la enseñanza concertada Kristau Eskola, de las asociaciones de centros públicos de la enseñanza Infantil y Primaria, Sarean, y de Secundaria, BIHE, de la federación de cooperativas de enseñanza de Euskadi y de centros universitarios.

La consejera ya anunció el pasado viernes durante el pleno de control del Parlamento que el Gobierno Vaco no aprobará un currículum educativo que no sea previamente consensuado entre los agentes del sector y los partidos políticos. El objetivo del debate, precisó, es llegar a un acuerdo educativo estable para lograr un sistema sólido y riguroso que quede al margen de cambios políticos y garantice la igualdad de oportunidades.

El plan "Heziberri 2020" se desglosa en tres proyectos. El primero de ellos consiste en la elaboración del "Marco del modelo educativo pedagógico propio", es decir, el currículum vasco. El segundo se centrará en el diseño de los decretos por los que se establecen los currículos y el tercero en la concreción de una Ley Vasca de Educación. Según el Departamento de Uriarte, las propuestas de este plan se basarán en el camino recorrido en las últimas décadas y en las experiencias educativas realizadas en torno a bilingüismo, plurilingüismo, las tecnologías de la información y la atención a la diversidad y la convivencia.

Además, Educación ha concretado que "Heziberri 2020" también pretende expresar el rechazo a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) impulsada por el Gobierno del PP. La consejera presentará el contenido de este plan en el Parlamento Vasco el próximo 14.

0
Comentarios