fbpx

Los docentes están bien formados en TIC pero desconfían de su uso

La buena formación de los docentes españoles en TIC no se traduce en altos niveles de confianza en ellas ni en un mayor uso en las aulas, aunque nuestro país destaca en equipamiento y conectividad de las aulas.

Adrián ArcosMartes, 1 de octubre de 2013
0

Los niveles de uso de las TIC y de habilidades digitales son aún desiguales, a pesar de que el profesorado y el alumnado europeo está dispuesto a “convertirse al mundo digital”, se dispone del doble de ordenadores en los centros educativos que en el año 2006 y la mayoría de los centros están actualmente “conectados”. Además, los docentes necesitan más formación y apoyo técnico. Son algunos resultados que se desprenden de la encuesta Survey of Schools: ICT in education, promovida por la Unión Europea y en la que ha participado el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intef).

El estudio, publicado el pasado mes de abril, se ha realizado en 31 países (los 28 de la UE, Islandia, Noruega y Turquía), encuestando a unas 190.000 personas, entre alumnos, directores y docentes de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y primer ciclo de Formación Profesional de centros elegidos al azar, lo que supone una muestra de un total de 1.200 centros educativos por país.

Según el estudio, los centros educativos españoles presentan buenos niveles de equipamiento TIC comparados con el resto de países, sobre todo en cuanto a ordenadores portátiles se refiere. Además, tanto los niveles de provisión de conexión de banda ancha como los de conectividad se sitúan por encima de la media europea.

También en Primaria, los alumnos españoles están relativamente mejor equipados que los de otros países. Y en todas las etapas, un porcentaje mayor de alumnos está en centros con presencia de coordinadores TIC. En cuanto a la frecuencia en nuestro país del uso de las TIC en el aula, aquí sí que encontramos que es ligeramente inferior a la media europea.

Buena formación docente
España se encuentra en la primera posición en formación TIC en los dos últimos años. El desarrollo profesional con esta tecnología está generalizado en todos los niveles educativos analizados, así como el uso de comunidades on line, y realmente pocos alumnos están en centros en los que los docentes hayan recibido poca formación. Sin embargo, los niveles de confianza, tanto del profesorado como del alumnado, en sus habilidades TIC son menores a la media europea en la mayoría de los niveles analizados.

A nivel europeo solo uno de cada cuatro alumnos de 9 años está en centros equipados digitalmente a alto nivel, es decir, con equipos actualizados, rápida conexión a internet de banda ancha (más de 10mbps) y alta conectividad (web del centro, correo electrónico para profesorado y alumnado, red de área local y entorno virtual de aprendizaje). A los 16 años, solo la mitad de los alumnos está en centros equipados digitalmente a alto nivel. De hecho, el 20% de los alumnos de Educación Secundaria nunca o casi nunca ha usado un ordenador en las clases.

Hay diferencias significativas entre países en cuanto a equipamiento tecnológico. Los centros escolares de los países nórdicos y escandinavos son los que tienen mejor equipamiento (Suecia, Finlandia, Dinamarca), mientras que los de Polonia, Rumanía, Italia, Grecia, Hungría y Eslovaquia el peor.

Sin embargo, a diferencia de España, la falta de equipamiento en estos últimos países no se traduce en falta de interés. De hecho, algunos países, como Bulgaria, Eslovaquia, Chipre y Hungría, presentan porcentajes bajos de provisión de este equipamiento pero elevadas cifras de uso.

Descarga el suplemento en PDF

0